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viernes, 30 de octubre de 2015

Daños por posiciones, daños por conclusiones

Por Pr. J.A. Torres Q.



Sin duda es cierto lo que escribió Larry Sperry Chafer (1871-1952) allá por el año 1974, respecto los desatinos de algunos “calvinistas”. En la página 235 de su “Teología Sistemática” tomo I, se puede leer: “El extenso daño que se ha hecho en ciertos periodos de la historia de la Iglesia por la predicación indiscriminada a toda clase de hombres de las doctrinas de la soberanía, predestinación y elección…” (Chafer 1973I:235). No obstante, ¿cuán cierto es lo que Chafer escribiera hace más de 41 años? No hay duda que muchos “calvinistas” no han sido sabios, y tampoco han entendido bien la esencia y humildad de entender doctrinas escriturales tan evidentes como las mencionadas, sin embargo, y, al observa otras declaraciones de Chafer uno puede percatarse que teólogos tan dotados como él, no sopesaron los males reales en cuanto a los diversos malos entendidos en el campo soteriológico, en especial, en la evangelización. Pero, ¿cuál es entonces la conclusión de Chafer respecto la predestinación y la soberanía de Dios? De manera objetiva, y sin más elementos que la Palabra abierta, Chafer, —una hoja más adelante—concluye: “Una lectura desapasionada de Romanos, capitulo nueve y once, llevará a la seguridad, sea que los hombres crean o no respecto al asunto, la Palabra de Dios es valiente en declarar que unos están destinados para bendición y otros lo están para experimentar condenación. […] en una compañía, El está demostrando Su gracia; en la otra se puede ver Su justicia. ” (1974I:256). Entonces, ¿qué es lo que más daño ha hecho a la iglesia realmente? 228 Años antes de que Chafer escribiera su Teología Sistemática, Jonathan Edward (1703-1758) y, producto de la distorsión del primer gran avivamiento de los EE.UU (calvinista) se vio en la necesidad de escribir a modo de denuncia, los males que más daños habían hecho a la evangelización de sus días, escribió: “!Qué cantidad de problemas se hubiera evitado la iglesia, si los cristianos se hubieran limitado a lo que las Escrituras enseñan acerca de una verdadera experiencia de salvación! […] nos rescataría de la confusión eterna causada por las teorías humanas en cuanto a lo que deberíamos estar experimentando...” (Edwards 1998:37). Si bien es cierto, siempre existirán los calvinistas desatinados, el mal real en el cristianismo aun está con nosotros. John Piper lo llamó en este corto video, el “nominalismo religioso”[1], uno de los resultados del mismo viejo semipelagianismo de siempre en la evangelización que se instaló desde la época de Agustín, y con popularidad total en los días de Finney, cuestión que Edward denunció fuertemente.



Bibliografía

Chafer, S. Lewis 1974. Teología Sistemática I. Dalton Georgia: Publicaciones Españolas.
Edwards, Jonathan 1998. La Verdadera Experiencia Cristiana. Netzahualcóyotl,  México: Iglesia Bautista de la Gracia.
Piper, John 2012. John Piper - El falso evangelio de la actualidad. Internet: URL https://youtu.be/ptRw7BCH5us   


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