Buscar este blog

viernes, 30 de octubre de 2015

Biblias de estudios, teología pentecostal y soteriología arminiana

Por Pr. J.A. Torres Q.



De acuerdo al censo de población realizado en el año 2002, el 15,1% de la población chilena declaró ser evangélico, el 90%, son pentecostales. Arturo Fontaine y Harald Beyer, en su estudio acerca del mundo evangélico constataron lo mismo. Por ello Paul Freston en el prólogo del libro de Fediakova Evguenia: “Evangélicos, política y sociedad en Chile…” habló de un Chile esencialmente pentecostalizado. Pero, ¿qué significa esto teológicamente hablando? Bueno, si tuviera que hacerse una Biblia de estudio enfocada en la teología pentecostal, entonces usted leería notas doctrinales de acuerdo a ello. ¿Existe una Biblia de estudio pentecostal? Por cierto, si que la hay, se llama: La Biblia de Estudio: «Vida Plena». Sin desmerecer a aquellos hermanos que fueron, y aun, son pentecostales y que realmente estudian como los bereanos si “estas cosas son así", es bueno preguntarse: ¿Qué enseñan las notas de estudios de esta Biblia, o cómo interpretan sus "noteros" la teología paulina respecto a la "salvación"? Algunos ejemplos:

“La salvación se produce como un don de la gracia de Dios, pero solo puede obtenerse por la respuesta humana de la fe. La fe en Jesucristo es la única condición que Dios exige para la salvación....” (Biblia de estudio “Vida Plena”. Pág. 1582).

Uno podría pensar que estas ideas solo son monopolio de la doctrina pentecostal histórica (arminiana), pero para sorpresa de muchos, los editores de la llamativa Biblia de Strobel, “El Caso de Cristo”, son aun más directos en cuanto a la base esencial de la declaración de "vida plena". De la mano de J.P. Moreland, procuran que la idea sea claramente comunicada:

«… [Dios] respeta a la gente lo suficiente como para darles muchas libertades, incluida la de elegir. […] Si Dios le ha dado a la gente libre albedrío, entonces no hay garantía de que todo el mundo vaya a elegir cooperar con él. […] Dios respeta la libertad humana. En efecto, no sería correcto —una especie de asalto divino— forzar a la gente a aceptar al cielo y a Dios, si realmente no lo quieren. Cuando Dios permite que la gente le diga “no”, es porque les respeta y les dignifica.» (Moreland en Strobel 2010:1670). Aun más, en la página. 1659 leemos la increíble declaración: “Con las habilidades mentales especiales que Dios dotó a los seres humanos, no sólo podemos elegir el bien o el mal, sino que también podemos elegir conocer a Dios. Y es sólo por seguir a Dios y confiar en su Hijo, Jesucristo, que somos lo suficientemente fuertes para resistir la naturaleza terrenal o pecaminosa que reside en todos nosotros […] lo mejor que puede decir el naturalismo es que somos una parte de nuestro mundo, y cualquier intento por liberarnos de los instintos y deseos egoístas es delirante, porque no tenemos una voluntad independiente, sólo la apariencia de la misma. Sin embargo, sabemos que el libre albedrío existe y, por lo tanto, también lo tiene el Dios que nos lo dio.” (Strobel 2010:1659).

¿Es malo comprar una Biblia de estudio?  Por supuesto que no,  teniendo claro que las notas no son inspirada, son de mucha ayuda, pero, una biblia de estudio puede ser también un arma de doble filo y una lotería teológica si no se es bien aconsejado; lo peor, puede ser una trampa que le puede llevar a ser influenciado por teologías erradas como lo es el arminianismo, evidente en estos ejemplos.




Bibliografía

Fontaine, Arturo  & Beyer, Harald  ed. [s/f]. Estudio acerca de los evangélicos en Chile. Internet URL:  http://www.cepchile.cl/dms/archivo_818_118/rev44_fontaine.pdf
Fediakova, Evguenia 2013. Evangélicos, política y sociedad en Chile: dejando “el refugio de las masas 1990-2010. Santiago, Chile: CEEP.
Strobel, Lee  2010. Santa Biblia De Estudio El Caso De Cristo: Evidencias a Favor de la Fe NVI. EE.UU.: Vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario