Buscar este blog

lunes, 9 de noviembre de 2015

Libros recomendados 4: La trilogía de Best

Por Pr. J.A. Torres Q. 

Uno de los autores más asertivos en cuanto a la soteriología  reformada; la fe, el nuevo nacimiento, la regeneración, el libre albedrío, entre otros.  W.E. Best (1919-2007)  es su nombre, quien escribió en sus días más de 25 libros. No debe pensar el lector de estas líneas, que Best, fue un autor moderno, a pesar que las ediciones al español fueron editadas desde los 90 en adelante,  los originales —en inglés— pueden encontrarse desde el año 1975 en adelante, no cabe duda que de algún modo, Best vino a ser el eco del gran predicador, pastor y profesor inglés,  J.I. Packer, quien el año 1963 había escrito ya, “El evangelismo y la Soberanía de Dios”. Como señala uno de sus biógrafos,  Wilbern Elías Best (1919-2007) nació el 18 de junio de 1919,  Texas. Habiendo hecho una falsa profesión de fe a los 15, sufrió una crisis posterior, llegando por la Gracia de Dios  a experimentar una conversión verdadera; desde aquellos días Best no dudó dedicar sus días a predicar el evangelio, poniendo el acento en la verdadera doctrina de la conversión  y sus implicancias (Bond 2015:1).  No se debe olvidar que Best escribió en medio de una  supremacía  consensual arminiana. Como dato curioso, la trilogía de Best, nos llegó de la librería de buenos siervos (pastores) algunos jubilados, que tenían nociones arminianas de la fe, como también de la regeneración, paradójico. 

           Pues bien, aunque Best no fue dispensacionalista (pre-tribucional/pre-milenial) como Chafer, o  Ryrie, aún,  como  MacArthur en el día de hoy,   queremos recomendar tres libros de él  que en el sitio Web a su nombre, se ha dispuesto de manera gratuita en formato PDF. El primero. “La fe sencilla, un concepto falso.”




          “La fe sencilla, un concepto falso”, es un estudio que  distingue entre la fe salvadora que Dios da a sus escogidos, de la fe natural que el hombre aún tiene (cf. Stg. 2:14-26), una cuestión que suele olvidarse, especialmente, en el área de la evangelización. Una breve cita: “Uno sin la fe dada por Dios no tiene la fe salvadora. La fe salvadora no es histórica, temporal dependiente en los sentimientos de uno, o basada en los llamados milagros. ¿Sabes que si tienes la fe dada por Dios? ¿Tienes duda en tu mente que la tienes?” (Best  1993:10). El argumento de Best, es que, a menos que Dios intervenga en el hombre, éste, jamás abrazará el evangelio dando los frutos genuinos de la verdadera conversión; en otras palabras, "El Dios que requiere la fe de los escogidos obra la fe en los elegidos." (1993:19).

          El segundo, “La libre Gracia en contra del libre albedrío”, en este señala Best, que el hombre no tiene la capacidad de responder a Dios, a menos que su voluntad  sea cambiada mediante la regeneración, el hombre no escogerá a Dios, porque justamente, sus patrones morales, deseos y prioridades, obedecen a  sí mismo, y al mundo, en otras palabras, su albedrío, es compatible con su naturaleza,  (1 Cor. 2:14; Efe. 2:1ss). Una breve cita: «Desde la caída de Adán, la voluntad de toda persona está inclinada hacia el pecado por naturaleza. Permanece así hasta que el Espíritu de Dios lo regenera. Entonces, su voluntad es inclinada hacia Dios por la gracia. La obra de la regeneración en el individuo produce así un cambio radical como la caída causó en Adán.» (Best 1992:10). En otras palabras, la causa de la fe, es la regeneración, no la fe; como escribiera el profesor Hartmut Beyer en su excelente comentario a las epístolas de Juan: "Juan deja en claro que la fe es el resultado del nuevo nacimiento y no al revés." (Beyer 1998:279).





        Finalmente el tercer libro que queremos recomendar, es un complemento teológico a los anteriores, “Los conceptos Falsos acerca del Nuevo Nacimiento”, como se señala en la página Web en honor a W.E. Best, Jesús le dijo a Nicodemo, “Os es necesario nacer de nuevo,” pero ¿qué quiso decir? Este estudio versículo por versículo de Juan 3:1-21 examina los tres puntos de vista de la regeneración: regeneración bautismal, la regeneración de la fe, y la regeneración Espíritu. Una breve cita: “No hay porción de la Escritura más usada, peormente abusada, y menos entendida que Juan 3:1-21. […] En el estudio de la inhabilidad total  espiritual del no regenerado, uno no puede ignorar la pasividad del verbo gennao (nazca) en Juan 3:3 representa el sujeto como el recipiente de la acción, significando que el sujeto  está recibiendo la acción. Si el sujeto fuera participante en la regeneración, estaría en voz media.” (Best 1993:1,15).



Link de descarga PDF: Pronto


Bibliografía

Bond, Josh 2015. W.E. Best Collection. URL Internet: http://www.biblesupport.com/e-sword-downloads/file/1293-we-best-collection/
Beyer, Hartmut 1998. Las Cartas de Juan, notas exegéticas (Hermenéutica y exégesis).Viladecavalls, Barcelona, España: Clie.  
Best. W.E.  1993. “La fe sencilla, un concepto falso.” Houston, TX:  W. E. Best Book Missionary Trust.
Best. W.E.  1992. “La libre Gracia en contra del libre albedrío.” Houston, TX:  W. E. Best Book Missionary Trust.
Best. W.E.  1993. “Los conceptos Falsos acerca del Nuevo Nacimiento.” Houston, TX:  W. E. Best Book Missionary Trust.
Best, Wilbern 2013. The W. E. Best Book Missionary, en Español. URL Internet:
 http://www.webbmt.org/index.html#sthash.v6YzPbmL.dpuf
WITHCHRIST 2013. WILBERN E. BEST, (1919 - 2007) pastor and author. URL Internet: http://withchrist.org/best.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario