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martes, 16 de mayo de 2017

¿Será atado, o ya fue atado Satanás (Apo. 20:1-3)? Entendiendo la hermenéutica amilenarista explicaba por el Pr. Sugel Michelén.

Por J.A. Torres Q.


El siguiente extracto, es la transcripción literal de la explicación[1] del Pr. Sugel Michelén con algunas palabras auxiliares nuestras para una mayor fluidez de su explicación;  esto, la primera explicación de las tres[2] preguntas que hace en esta serie de tres sermones de Apo. 20, tocante al tópico escatológico, principalmente del minuto 29:58s donde hace la primera pregunta: ¿Cuándo fue atado Satanás? Este extracto tiene por objetivo entonces simplemente presentar de manera objetiva el pensamiento amilenarista a la pregunta planteada para que el estudiante de las Escrituras, entienda la anatomía de la hermenéutica amilenarista en cuanto a lo escatológico no muchas veces entendida; por esto transcribimos literalmente los argumentos del Pr. Sugel, a quien por cierto respetamos mucho como un siervo de Dios grandemente usado hoy en Latinoamérica. Sin embargo,  y,  teniendo en cuenta que este tópico escatológico reclama respuestas frente al sin fin de  ideas y posturas que proponen ser la correcta, la idea aquí no es refutar el argumento expuesto por el pastor Sugel, sino mas bien poner en la mesa el análisis expuesto por él, primero, de manera objetiva y respetuosa, para de allí entender en parte, algunos tópicos del amilenarismo como se señala en la pregunta planteada.  Sin duda también para que quienes pensamos distinto afinemos nuestra convicciones, y quienes defienden esta posición, puedan darse a entender mejor, tal cual lo ha hecho aquí el pastor Sugel, que por cierto, ha predicado toda esta serie  tratando de responder y refutar a los dispensacionalistas que el mismo respeta reconociendo el mismo  que fue enseñado así, y que creyó por algún tiempo dicha postura, y que por cierto también  al presente llama: un complicado y artificioso programa escatológico (min. 27:30) del que le costó años  de estudio, para sacar los prejuicios del mismo, que añade él, no se eliminan fácilmente aludiendo al sistema dispensacional. Saque usted sus propias conclusiones entonces y comprenda los por qué, y por supuesto, las debilidades y quizás fortalezas de esta posición.    

Explicación del pastor Sugel a la pregunta: ¿Cuándo fue atado Satanás?

Una aseveración importante antes del análisis del pastor Sugel, es lo que señala de manera introductoria: “...hermanos, debemos insistir en que las Escrituras deben interpretarse de acuerdo a la metodología que emplearon Cristo y los apóstoles (min. 27:35s)”; y añade (min. 27:44): “…los evangelios y las epístolas deben ser nuestro punto de partida, no sólo para interpretar el Antiguo Testamento, sino también el Apocalipsis.”  

        Ahora bien, antes de dejar la explicación del pastor Sugel, debemos recordar que el ala amilenarista insiste que Juan no se refiere a un encadenamiento "literal", concluyendo que Satanás fue atado en la primera venida de Cristo, de esta manera la explicación a la pregunta: ¿Cuándo fue atado Satanás? Es explicada por el pastor Sugel Michelén como sigue:

       Lo primero que subraya el pastor Sugel es que la respuesta a esta pregunta nos la dan los apóstoles y Jesús, así, y no desde el mismo pasaje y libro aludido (Apo. 20:1-3)  explica dicho texto usando primero Mateo 12:28 señalando que allí, se revela claramente que Satanás fue atado (Mt. 12:29). Después salta a Lucas 10:17-19, señalando que en este relato, los discípulos estaban contentos porque los demonios se les sujetaban, señalando así, que Jesús vio a Satanás caer del cielo como un rayo. Así comentando este pasaje, más Lucas 11:17-22 concluye  que todos estos pasajes señalan e interpretan a Apocalipsis 20:1-3, de manera que Satanás no será atado posteriormente en la segunda venida de Cristo por mil años, como escribió Juan, sino que fue atado en la primera venida de Cristo. Lit.: (min. 36:38ss) “Cristo está diciendo que el hombre fuerte, el dios de este siglo tenía muy bien cuidada su ciudadela, pero que pasó, vino un hombre más fuerte que él con el poder de Espíritu  de Dios, instauró su reino  y el hombre fuerte ha sido atado. Juan capítulo 12:20-22…[y saltándose la respuesta del versículo 31, (no la del vs. 23) concluye] “...ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo será echado fuera, y yo si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo...” [comentando a reglón seguido, señala] [38:00ss] “…el hombre fuerte ha sido atado; dice aquí el príncipe de este mundo ha sido echado afuera, y consecuentemente lo mismo que dice Mateo: ahora podremos saquear su casa; dice Cristo, a todos atraeré a mí mismo. Es decir. Tanto griegos como judíos, a todos atraeré a mi mismo; este dice Cristo será uno de los resultados u obra de la cruz del calvario. [Pregunta] ¿Cómo será esto posible? Porque el príncipe de este mundo ha sido echado fuera. [min. 38:43] Colosenses capítulo dos….¿está atado o no está atado [Satanás]?; Colosenses capítulo 2:15 dice que Cristo despojó a los principados y las potestades y los exhibió públicamente triunfando sobre ellos en la cruz.  ¿Cuándo sucedió esto, en un futuro reino milenial? No, [fue] cuando Cristo triunfó sobre ellos en la cruz. Los despojó dice Pablo. [A reglón seguido añade literalmente] Hebreos capítulo 2:14-15. [Su comentario] “…y librar, aquí está lo importante, y librar a todos lo que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Hermanos guarden esto en su archivo mental. ¿Qué dice el apóstol autor de los Hebreos aquí? Dice que cuando Cristo murió, por medio de su muerte destruyó al que tenía el imperio de la muerte. Ahora bien, la palabra griega que usa el apóstol aquí, es katargéo una palabra compuesta de dos palabras, kata, que significa abajo y ergo que significa obrar. Esa palabra no significa destruir como una cosa dejó de existir, esa palabra significa reducir a la impotencia. De hecho, esta palabra katargéo es la misma que aparece en romanos 6:6 cuando dice que el cuerpo del pecado fue destruido a fin de que no sirvamos más al pecado. Todos sabemos que el pecado sigue morando en nosotros. Todos sabemos que el pecado sigue activo en nosotros, pero el pecado ya no nos gobierna, el pecado ya no es nuestro rey, el pecado fue reducido a la impotencia, esa es la palabra que usa el autor de Hebreos aquí: ¡Cristo por medio de su muerte ató al hombre fuerte! [Luego sigue su argumentación, citando 1 Jn. 3:8 señalando]: yo no quiero parecer tediosos buscando tantos textos, lo que quiero es probar y amarrar vuestras conciencias que yo no estoy haciendo todo un sistema basado en un texto oscuro [!Apo. 20:1-3!] de las Escrituras. Primera de Juan capítulo tres versículo ocho.  “El que practica el pecado es del diablo;  porque el Diablo peca desde el principio.  Para esto apareció el Hijo de Dios,  para deshacer las obras del Diablo...” y la palabra griega allí, lúse significa literalmente, para soltar las obras del Diablo. [Su conclusión desde 42:00] “El diablo fue atado y aquellos que han sido cautivos han sido soltados, han sido liberados”. El hombre fuerte ha sido atado. Hermanos, según todos estos textos, ¿cuándo Satanás fue atado? ¿Cuándo fue despojado de su poder de modo que ahora el pueblo de Dios puede saquear su casa, cuándo? [Responde min. 42:27] ...en la primera venida de nuestro Señor Jesucristo. Su triunfo en la cruz, ató a Satanás. Estos textos que acabamos de leer, aparte del texto que aparece en la visión de Apocalipsis en medio de un contexto sumamente simbólico, son los únicos textos que hablan de la atadura de Satanás por parte del Señor. Yo me pregunto hermano, [min. 42:50ss] ¿Vamos a interpretar todos  estos textos claros, partiendo de Apocalipsis 20 un texto sumamente simbólico? ¿O debiéramos más bien interpretar Apocalipsis 20 a la luz de todos estos textos que están claros? ¡Hermanos! ¿¡Cual es el sistema de interpretación que debemos usar!?


 Preguntas guías para un análisis preliminar

1.    ¿Fue atado Satanás en la primera venida de Cristo, y Apo. 20:1-3 es sólo un relato preterista simbólico? (Véase Apo. 1:1-3; 9-18; 19-20).
2.    Cuando interpretamos un libro, un pasaje particular de un libro o epístola, ¿deben ser los evangelios y las epístolas nuestro punto de partida?
3.   ¿Muestra el NT una metodología hermenéutica clara y sólida de los apóstoles?  
4.    ¿Es el texto de Apocalipsis 20:1-4 un texto oscuro?
5.    ¿No debería entenderse Apo. 20:1-4 primero en su contexto y su propósito, antes de ir a otros pasajes "paralelos"?
6.    ¿Enseña Mateo 12:28, Lucas 10:17-19 y Colosenses 2:15 que Satanás fue atado y está aún hoy atado?
7.    Según Mateo 12:28, ¿fue instaurado el reino de Dios?  (Compárese Jn. 18:36; Mt. 16:28;  26:29 cf. Mr. 14:25; Lc. 22:16,18).
8.    ¿Habla Lucas 10:17-19 y Col. 2:15 de la caída del domino de Satanás como “el príncipe de este mundo” y “el príncipe de la potestad del aire” (Efe. 2:2; 6:12)? (Véase Isa. 14:12-14; Eze. 28:12-15; 1 Jn. 5:19)
9.    ¿A qué se refiere la frase que dice que el príncipe de este mundo fue echado afuera, se refiere “afuera” de todo dominio satánico sobre los hombres? (Véase Isa. 14:12-14; Eze. 28:12-15; 1 Jn. 5:19)
10. Según Hebreos capítulo 2:14-15. ¿A qué se refiere el autor cuando dice que Cristo murió y que por medio de su muerte destruyó al que tenía el imperio de la muerte? ¿Señala a que Satanás quedó atado, fuera de servicio? (Véase Efe. 5:11-12; Stg. 4:7; Efe. 6:13-16)
11. Sin duda la palabra katargéo en Hebreos capítulo 2:14-15 es una palabra que señala la reducción a la impotencia, como se usa de Romanos 6:6 cuando dice que el cuerpo del pecado [del creyente] fue destruido a fin de que no sirvamos más al pecado. ¿Significa esto que Satanás fue atado, y ya no ejercer ningún tipo de obra maligna al presente sobre los incrédulos y aun, sobre los creyentes? (Véase Gál. 1:1-9;  1 Tim. 4:1-3; 1 Jn. 5:19; 1 Tes. 2:18 “una y otra vez”; 2 Cor. 4:3-4; Jud. 3)
12. Pregunta el pastor Sugel: ¿Cuándo fue despojado de su poder de modo que ahora el pueblo de Dios puede saquear su casa? ¿Cuándo? Responde el mismo: en la primera venida de nuestro Señor Jesucristo. Su triunfo en la cruz, ató a Satanás. Pregunta de nosotros: Sin duda la cruz de Cristo, su sacrificio expiatorio fue un golpe certero a Satanás, tal cual Colosenses 2:15 y otros pasajes más nos enseñan. Sin embargo: ¿Significa esto que Satanás fue atado y despojado de su poder? (véase 1 Ped. 5:8; 1 Jn. 5:19; 2 Tes. 2:7; 2 Tim. 4:1-4)
13. Por último, ¿es legítimo tomar todos estos versículos, Mateo 12:28, 10:17-19, Lucas 11:17-22, Juan  12:20-22, Hebreos capítulo 2:14-15, y 1 Jn. 3:8 y decir que así, la Biblia se interpreta a ella misma? En otras palabras, ¿están estos versículos en sus contextos particulares hablando de que Satanás fue atado, y definitivamente?



 Usted puede hacerse otras preguntas.  





[1] Sugel Michelén - Escatología - El Reino Milenial I https://www.youtube.com/watch?v=Krp6WrkJogk&t=489s
[2] Desde el minuto 29:58s: Primea pregunta: ¿Cuándo fue atado Satanás? Segunda pregunta: ¿Por cuánto tiempo fue atado? Y tercera pregunta: ¿Con qué propósito fue atado?

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