Buscar este blog

domingo, 16 de diciembre de 2018

Primer principio mecánico de predicación expositiva: Establece la perícopa.








Por J.A. Torres Q.

La perícopa es un término técnico que designa un pasaje breve (párrafo), una sección puntal de algún pasaje de la Escritura donde se concentra una idea de pensamiento puntual del autor, que termina “generalmente” en la traducción (LBLA/RV60) con un punto final, dando paso a otra perícopa justamente, con otras palabras cómo “ahora bien,” “así pues”, “entonces”.   Dicho de otro modo, lo primero que debemos hacer antes de pasar a un segundo paso, es establecer dónde empieza y termina la unidad de pensamiento. Así, de la misma manera que un constructor demarca o delimita el trabajo de construcción de una casa para hacer el trazado de líneas para fijar las excavaciones de las fundaciones (cimientos),  el predicador debe establecer la unidad de pensamiento en el texto ya establecido por el mismo autor original del texto.

Principio a seguir.

1.      Leer muchas veces el texto.
2.    En base a los marcadores del pasaje (introducción, puntos seguidos, puntos finales) determinar donde comienza y termina la unidad de pensamiento (perícopa).  
3.      Identificar la perícopa de entre otras.  
4.      ¿Cuántas perícopas predicar? Va a depender de la perícopa particular y el tiempo que nos llevaría desarrollar. Preferentemente se aconseja enseñar sólo una perícopa por tema, a menos que ellas sean breves.

Algunos ejemplos.  

Salmos 19:1-14



Juan 1:1-18


1 Timoteo 1:1-11





No hay comentarios:

Publicar un comentario