Buscar este blog

sábado, 26 de abril de 2014

Un análisis necesario al "Decisionismo evangelical"

Por el pastor, y profesor  Manfred A. Bluthardt 



Gracias por la Palabra “…una vez entregada a los santos” y por la magnífica obra del Espíritu Santo. Entre las múltiples funciones, el Santo Espíritu corrige a los creyentes. También las experiencias nos llevan a la autocrítica y la  necesaria corrección.

En el ambiente de la Iglesia Luterana Alemana, —donde en parte comencé mi formación Cristiana protestante— se tenía por entendido, que el bautismo de una guagua equivale al renacimiento espiritual. Muchos himnos bautismales, —hasta el día de hoy—  lo afirman:

 “Señor, acepte en tu gracia este niño por medio del santo bautismo. Haz de él un miembro y heredero, que en la vida y en la muerte sea tuyo.” (Himnario Oficial, EKG205,2).

“Buen Pastor, reciba este cordero. Señor acéptalo como miembro tuyo…” (EKG206,4).

“Escriba, Señor, su nombre en el libro de la vida y no sea que lo hemos traído (los niños) en vano.” (EKG207,1).

Claramente establece la Palabra de Dios: “Pero sin fe es imposible agradarlo, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que existe, y que es galardonador de los que lo buscan.” (Hebr.12:6) La Biblia Textual). La fe, y la fe personal son imprescindibles. El carcelero de Filipo recibe la instrucción precisa: Señores, ¿qué tengo que hacer para ser salvo? Contestaron ellos: “Cree en el Señor Jesús, y serás salvo…” (Hch. 16:30.31). El hecho y la necesidad de tomar decisiones de fe es confirmado, tanto en el AT como NT: “Y si mal os parece servir a YHVH, escogeos hoy a quién sirváis: si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses del amorreo en cuya tierra habitáis, pero yo y mi casa serviremos a YHVH.” (Jos. 24:15). La palabra misma “decisión” —no aparece aquí, ni en otra parte de la Biblia— pero sí, el hecho de tomar una determinación y conclusión de fe o de obediencia.  “Y Elías se acercó a todo el pueblo, y dijo: “¿Hasta cuándo andaréis cojeando en dos muletas? Si YHVH es Ha-’Elohim, seguidle; y si lo es Baal, seguidle a él. Pero el pueblo no le respondió palabra.” (1 Rey 18:21).

En el NT observamos, que los siervos de Dios presentan el mensaje, el amor de Dios, el juicio de Dios, la obra redentora de Cristo y sin formular un “llamado” esperan una reacción de los oyentes.

“Pues bien, Dios, pasando por alto esos tiempos de ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual va a juzgar a la humanidad con justicia, por medio del Varón que designó, presentando a todos garantía de ello cuando lo resucitó de entre los muertos. Pero cuando oyeron: Resurrección de muertos, unos se burlaban, y otros dijeron: ¡Ya te oiremos acerca de esto en otra ocasión!  Así que, Pablo salió de en medio de ellos.  No obstante, algunos varones creyeron y se unieron a él, entre ellos, Dionisio el areopagita y una mujer de nombre Dámaris, y otros con ellos.”  (Hch. 17:30-34).

Muchos de estos paganos escucharon por primera vez del verdadero Dios. Pablo presenta a Dios de la siguiente manera: -es misericordioso (pasa por alto la ignorancia, desconocimiento del Dios verdadero); - demanda arrepentimiento (reconocer el pecado, abandonar la vida viaja, volver contrito y con fe a Dios); - Dios juzgará a cada uno por medio de Jesucristo (el ser humano es plenamente responsable ante Dios y debe rendir cuentas). ¿Y cuál es la reacción? ¿Qué decisión toman los oyentes? = “unos se burlaban”, otros postergaron una decisión, “[en] otra ocasión [dijeron]”, “algunos creyeron”.

Por supuesto hay diferentes maneras de concretizar los pasos de fe. En el ministerio de Jesús y los apóstoles observamos generalmente una reacción espontánea a la auténtica exposición de la Verdad o mensaje. (Mt. 7:29; Mt 21:32.35.36; Hch. 2:37). Los métodos y las formas de llevar al oyente a una decisión han cambiado en el transcurso del tiempo. P.Ej. = El Ejército de Salvación, ha asumido que mostrar un sincero arrepentimiento, incluye el arrodillarse en el banquillo de penitencia; o cuando el llamado es hecho, indicar con la mano levantada,  el deseo de recibir a Cristo, lo cual incluye el pasar adelante, recibiendo en el acto consejería y oración especial. ProChrist (Alemania) = practican la invitación a pasar a una bien iluminada cruz e indicar así su decisión de fe en Jesucristo.

Todo Simbolismo necesita absolutamente una exhaustiva y contextualizada explicación, sino llega a ser un ritualismo muerto. P.Ej. = Pascua; vea la explicación en Ex 12,24 sg. “Guardaréis esta palabra como estatuto para ti y para tus hijos por siempre. Y cuando entréis en la tierra que YHVH os dará, como ha hablado, observaréis este servicio.  Y cuando os pregunten vuestros hijos: ¿Qué significa este servicio para vosotros? Vosotros responderéis: Sacrificio de Pascua es para YHVH, el cual pasó por alto las casas de los hijos de Israel en Egipto cuando mandó una plaga sobre los egipcios, y libró nuestras casas. “Entonces el pueblo, inclinándose, se prosternó.  Fueron pues los hijos de Israel e hicieron tal como YHVH había ordenado a Moisés y a Aarón. Así lo hicieron.” (Éxo. 24:28).

Para evitar puro ceremonialismo y tradiciones rutinarias se requiere aclaraciones y explicaciones apropiadas en nuestros servicios cristianos. ¿Qué entiende una persona por una “decisión”, de “aceptar a Cristo”, “entregar la vida a Jesús”, etc.? Siguiendo al Prototipo bíblico practicamos el Bautismo de creyentes por inmersión. Es sorprendente escuchar algunos testimonios de los candidatos a bautismo que incluso han tenido clases especiales de preparación. “!Me bautizo hoy para lavarme de todos mis pecados!” “Aunque mis amigos se rían y se burlen de mí, me voy hacer evangélico y miembro de UCB!” Sin duda una “decisión” es importante como un paso en la dirección correcta; no obstante no equivale —necesariamente y en cada caso—  a la conversión y a la regeneración. Recuerdo un informe sobre las actividades evangelísticas del verano. Se informó, que en la carpa (evangelística)  pasaron 17 personas adelante y aceptaron a Cristo. Después de unos 3 meses no asistió ni una sola persona de ellas al culto. ¿Dónde quedan las evidencias de la nueva vida? Puede que estas personas hayan hecho una decisión sincera, pero, ¿experimentaron un cambio de muerte a vida? ¿Qué del pasado? – ¿Han sido liberados del catolicismo, del animismo, de las drogas, de la pornografía, etc.? “! Las cosas vieja pasaron!” ¿Qué de la restitución?  “Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres, y si algo he defraudado a alguno, lo restituyo cuadruplicado.” (Lc. 19,8) ¿Podría ser, que hemos ampliado demasiado la “puerta estrecha”?  “! Dios te ama, y El tiene un maravilloso plan para ti, acéptalo y en 10 Minutos tú serás mi hermano!”

No debemos olvidar que también, los “Evangélicos” son víctimas del modernismo, que se caracteriza por el Humanismo, Racionalismo y Pluralismo. Humanismo: Todo gira alrededor del hombre. La meta es el bienestar del hombre. Y justamente es a este hombre el que le agrada un Evangelio de prosperidad. “Ven a Cristo, y él te resuelve todos los problemas personales, matrimoniales...!” Basta una oración conjunta y todo va bien. Racionalismo: Los pensamientos lógicos, el raciocinio intelectual del hombre son determinantes y no lo establecido por un Dios invisible. Hay que usar buenos argumentos, no hablar del pecado, del infierno y castigo; ya que el amor de Cristo cubre todo y Dios recibe al hombre con brazos abiertos. Pluralismo: Hay que ser tolerante y no formular postulados absolutos. Tú crees en un Dios; el musulmán en otro y yo tengo el mío. Si decimos, que Jesucristo es un Salvador está bien; pero afirmar, que Cristo es el único Salvador es fundamentalismo, que debe ser erradicado. No obstante el fundamentalismo es exclusividad del cristianismo, pues: “…en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hch. 4:12). Lamentablemente aún, el pensamiento humanista está presente en muchos, quienes creen que los hombres son tan diferentes y los tiempos han cambiado tanto, que es necesario quitar todo obstáculo para que la gente llegue a la iglesia. Jesús nunca atrajo la gente con promesas falsas, justamente, hizo lo contrario, pidió a sus seguidores calcular los costos:

“No penséis que vine a traer paz a la tierra. No vine a traer paz, sino espada. Porque vine para poner en disensión al hombre contra su padre, y a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra, y los enemigos del hombre serán los de su casa. El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.  El que halló su vida la perderá, y el que perdió su vida por causa de mí, la hallará.” (Mt 10:34-38).

Preferentemente el NT habla de “metanoeo” = arrepentimiento o acto de fe y obediencia. Vea Juan el Bautista, Jesús, los apóstoles. Salvación = “soteria“ no es tanto antropocéntrico, un hecho del hombre, más bien es obra de Dios: 

“En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, en los cuales andaban conforme a los poderes de este mundo. Se conducían según el que gobierna las tinieblas, según el espíritu que ahora ejerce su poder en los que viven en la desobediencia. En ese tiempo también todos nosotros vivíamos como ellos, impulsados por nuestros deseos pecaminosos, siguiendo nuestra propia voluntad y nuestros propósitos. Como los demás, éramos por naturaleza objeto de la ira de Dios.  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros,  nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!  Y en unión con Cristo Jesús, Dios nos resucitó y nos hizo sentar con él en las regiones celestiales, para mostrar en los tiempos venideros la incomparable riqueza de su gracia, que por su bondad derramó sobre nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte.  Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica.” (Ef 2:1-8  [comp. 1 Tes. 1:9])

No es la iniciativa y la intervención del hombre, sino de Dios. Siendo aun pecadores, Dios obró. No es mí decisión, mi humillación, mí oración, sino la gracia divina. No dice, que en el cielo habrá gozo por 25 chilenos, que hicieron su decisión por Cristo; o por 100 niños, que respondieron al ser preguntados, si quieren ir al cielo.

“O supongamos que una mujer tiene diez monedas de plata y pierde una. ¿No enciende una lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla?  Y cuando la encuentra, reúne a sus amigas y vecinas, y les dice: “Alégrense conmigo; ya encontré la moneda que se me había perdido.  Les digo que así mismo se alegra Dios con sus ángeles por un pecador que se arrepiente.” (Lc. 15:8-10).

Lamentablemente se cita versículos bíblicos con buena intención, pero mala interpretación.

1.- “Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.”  (Jn. 1:12).

Recibir por fe a Cristo, era en contra la corriente de la sociedad y para los religiosos ridículo. Seguir a un carpintero de Nazareth o un autoproclamado Rabbí sin domicilio ni educación, rechazado oficialmente por los líderes espirituales. Solamente unos pescadores analfabetos y pecadores conocidos le siguieron. – Y menos después de ser crucificado uno quería ser contado a sus discípulos.

2.-  “...que si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para ser justificado, pero con la boca se confiesa para ser salvo.” (Ro 10:9+10)

No se trata de una simple repetición formal o de un acto solemne de bautismo, cuando un seguidor de Cristo testifica y promete fidelidad al Maestro. Esto involucraba dar la vida por Jesús antes de traicionarlo o negarlo. Los cristianos eran considerado “ateoi”, una peste que había de ser erradicada. Llamar a Jesús “Señor” y negar la veneración al César costaba la vida. – Confesar a Jesús significa, que uno ha sometido toda su vida, su voluntad, sus ambiciones al señorío de Cristo. La meta ahora y siempre es Su voluntad, Su Reino y Su gloria! (significado del Bautismo).

3.- “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.”  (Apo. 3:20)

La interpretación contextual no dice que Cristo golpeó la puerta de un individuo para salvarlo, sino el Cristo resucitado se dirige a una iglesia tibia, “estoy por vomitarte de mi boca”. Jesús deseo estar nuevamente presente en la iglesia y tener comunión permanente.  No estoy haciendo un favor a Dios, si por fin abro la puerta de mi corazón. La reacción normal y espiritual debe ser como en el caso del centurión pagano: —“Señor, no merezco que entres bajo mi techo. Pero basta con que digas una sola palabra, y mi siervo quedará sano.” (Mt 8:8).

Hacemos bien en toda esta controversia, darnos cuenta, que somos siervos inútiles e incapaces. No podemos salvar a nadie al igual que Ezequiel no pudo resucitar los muertos. Leemos: “La mano del Señor vino sobre mí, y su Espíritu me llevó y me colocó en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Me hizo pasearme entre ellos, y pude observar que había muchísimos huesos en el valle, huesos que estaban completamente secos.  Y me dijo: «Hijo de hombre, ¿podrán revivir estos huesos?» Y yo le contesté: «Señor omnipotente, tú lo sabes.»  (Eze. 37:1-3). Es obra de Dios, y será obra de Dios. Nosotros somos embajadores que llaman a la reconciliación, en nombre de Cristo.  “Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!  Esto es: “Todo esto proviene de Dios, quien por medio de Cristo nos reconcilió consigo mismo y nos dio el ministerio de la reconciliación: esto es, que en Cristo, Dios estaba reconciliando al mundo consigo mismo, no tomándole en cuenta sus pecados y encargándonos a nosotros el mensaje de la reconciliación. Así que somos embajadores de Cristo, como si Dios los exhortara a ustedes por medio de nosotros: “En nombre de Cristo les rogamos que se reconcilien con Dios. Al que no cometió pecado alguno, por nosotros Dios lo trató como pecador, para que en él recibiéramos la justicia de Dios.” (2 Cor. 5:17-21).

Al estar por ahogarse una persona en un rio correntoso y ser rescatado por un “Salvador”, no dirá después “pero yo grite fuerte,  le pasé la mano y le acepté aunque era un campesino sucio”. Afirmar la salvación en mi actuar subjetivo equivale a la Salvación por obras. “!Yo hice mi decisión! “!Yo acepté a Cristo!” Cuando vienen dudas, no me puede afirmar en mis obras o hechos, sino en la Obra de Cristo y en los hechos de la cruz y resurrección.

!Maravillosa gracia, que me buscó, me salvó, me libertó y me santificó!



Manfred A. Bluthardt

5 comentarios:

  1. En verdad, ¿es difícil la conversión? ¿Cómo explico por ej. Romanos 10:13 "Porque todo aquel que invocare el Nombre del Señor, será salvo", Joel 2:32 "Y todo aquél que invocare el nombre de Jehová, será salvo ...", Hechos 22:16" ... y lava tus pecados invocando su nombre".? Dice claramente la Palabra, con tan sólo invocar su nombre.

    ResponderEliminar

  2. Estimado hno. Milla, le respondo por parte, el sistema no deja hacerlo de un tiro.

    ResponderEliminar
  3. Estimado hno. Milla, las respuesta a sus preguntas, al menos en términos generales están en el escrito que escribió el profesor Bluthardt. Pero déjeme responder a algunas de sus dudas sin caer en la enemistad, por lo que le pido la misma actitud.

    Usted comete un error básico de interpretación, señala: “Dice claramente la Palabra…”; me explico:

    1. “Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.” (Hec. 19:11-12). Entonces, debo suponer que la ropa de los siervos de Dios, hoy, pueden curar la enfermedad? En efecto, así dice claramente la Palabra.


    2. “Todo aquel que permanece en él, no peca; todo aquel que peca, no le ha visto, ni le ha conocido.” (1Jn. 3:6). Juan dice que el que permanece en él no peca, mi pregunta, ¿usted no peca? Según leo aquí, usted no permanece en él, porque “dice claramente la Palabra” que “Todo aquel que permanece en él, no peca”, y es evidente que usted peca todos los días.


    3. “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” (Hec. 2:38). Claramente Pedro dice aquí el bautismo es en el nombre de Jesús, así que no es necesario la fórmula trinitaria, ¿porqué? Porque aquí, “dice claramente la Palabra”.


    4. “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros…” (Efe. 4:11). Claramente Pablo dice que Dios constituyó 5 ministerios, entonces, ¿por qué no tenemos apóstoles en nuestras iglesias entonces? Aquí, Dice claramente la Palabra que dios los constituyó.


    Ahora, no sé si logra ver el problema, cuando tomamos la escritura a través de una lectura superficial. Pretender fundamentar superficialmente una enseñanza que al parecer la Biblia dice, es un peligro. Las sectas lo hacen así. Ahora, y en otro escalafón hermenéutico; el hecho que la biblia mande a los hombres a invocar, ¿supone que los hombres quieran hacerlo? En efecto, Rom. 10:16 dice que no todos obedecieron al evangelio, entonces; ¿Se trata de disposición finalmente? El contexto de romanos, y las citas que usted menciona, dicen los contrario: “todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor” (Rom. 10:21b), Israel no escuchó a Dios, ahora Dios extendió su mano a los que no preguntaba por él (gentiles). Aun así, Dios, por Su soberanía y gracia se guardó un remanente de Israel, un remanente “escogido” (11:6), ahora, “Dice claramente la Palabra”, que este remanente fue escogido, entonces, ¿no que era para cualquier que invoque a Dios, y no solo los escogidos?

    Continua...

    ResponderEliminar
  4. Ahora, ¿por qué está diciendo que “todo” el que invocare el nombre será salvo? ¿Cuál es el contexto? ¿Por qué el énfasis en “todos”? vs. 10:4. “todo”; vs. 10:11: “todo” (aquel); vs. 10:13, ¡Bingo! “!No hay diferencia entre judío y griego! Exacto, he aquí el énfasis. La salvación es para todos sin distinción, y cualquiera que llegare a invocar a Dios, puede ser salvo, ¿por qué? Porque Jesús vino a salvar a “todos” sin distinción; pero aun hay un problema. Este “todos”, fue explicado por el mismo Pablo, justamente en romanos. Escribió que todos, o sea, los miembros a los cuales hizo referencia en capitulo 10, todos, esto es, tanto gentiles como judíos, están bajo pecado; ¿qué quiere decir que “todos” están bajo pecado? ¿Están incluidos los que potencialmente pueden invocar a Dios? Bueno, Pablo nos da la respuesta:

    Rom. 3:10. Como está escrito:
    No hay justo, ni aun uno;
    Rom. 3:11 No hay quien entienda.
    No hay quien busque a Dios.

    Si Pablo dice aquí, y “prescriptivamente”, y en sus palabras, “claramente dice la Palabra” que nadie busca a Dios, ¿Qué me hace suponer que alguien quiere salvarse, y aun, invocar a Dios, si no tienen esa disposición natural a Buscar a Dios? Aun mas, Pablo está diciendo aquí, no solo que los hombres, y todos, no tienen la disposición para buscar a Dios no que también no pueden hacerlo, porque no tienen la habilidad, ni la antena para desear hacerlo. Es más, no fue una idea de Pablo decir que los hombres no buscan a Dios por si solos; se basa en Salmos 14 y 53 (¡dos veces!) en donde el mismo Dios miró desde el cielo, para ver si había algún entendido, que “buscara” (invocara) a Dios, no hallando a nadie (Sal. 14:2). Suponer entonces, que la Biblia dice que cualquiera puede ser salvo, solo invocando a Dios, pueden llevarnos a decir incluso que “los judíos, exorcistas ambulantes, que invocaron el nombre del Señor Jesús, fueron salvos (Hec. 19:13), lo cual sin duda no dice el NT. ¿Qué quiere decir el NT al respecto entonces? Obvio, todos (judío/gentil) pueden invocar a Dios, pero, no “cualquier” puede llegar a hacerlo, a menos, que Dios le otorgue la capacidad para ello. Muchos citan Deuteronomio 30:19 para fundamentar la capacidad humana para elegir (libre albedrío), pero basta una mirada al contexto para darnos cuenta que nada de ello sugiere Dios.

    “Y Jehová dijo a Moisés: He aquí, tú vas a dormir con tus padres, y este pueblo se levantará y fornicará tras los dioses ajenos de la tierra adonde va para estar en medio de ella; y me dejará, e invalidará mi pacto que he concertado con él.” Deut. 31:16

    Continua...

    ResponderEliminar


  5. Lo mismo sucede al leer las increíbles palabras del profeta Ezequiel, pidiendo a Israel, algo irrisorio: “haceos un espíritu nuevo…”; ¿Cómo? ¿Podían los Israelitas por ellos mismo crearse un corazón? Contexto nuevamente: “Mas ellos se rebelaron contra mi…”; no dice claramente la Palabra aquí, que el hombre, nunca mejoró su conducción, aun mas: ¿por qué el AT tienen su clímax en el nuevo pacto?

    1. Y YO DIOS daré corazón nuevo,
    2. Y YO DIOS pondré espíritu nuevo dentro de vosotros;
    3. Y YO DIOS quitaré de vuestra carne el corazón de piedra,
    4. Y YO DIOS os daré un corazón de carne.
    5. Y YO DIOS pondré dentro de vosotros mi Espíritu,
    6. Y YO DIOS y haré que andéis en mis estatutos,
    7. Y YO DIOS guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra
    (Eze. 36:26-27)

    ¿No dice claramente entonces la Palabra que “DIOS”, busca, regenera, llama y salva? Entonces, ¿Es difícil la conversión? Reformulo su pregunta: ¿es difícil la conversión de alguien que no busca a Dios, que no entiende, y que no quiere rogar (invocar) a Dios? ¡Es imposible! Claro, a menos que Dios primero, extienda su mano auxiliante y capacitante ¿No dice claramente la Palabra que quienes finalmente invocaron a Dios, fueron sus escogidos? “Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna”. (Hec. 13:48).

    Todos están invitados a invocar a Dios, y el evangelio demanda de todos los hombres arrepentimiento y fe (Hec. 17:30s); no obstante, no cualquiera lo hará; sino, invocará a Dios, todo aquel que Dios llamare (2 Tes. 2:13-14). Conclusión, usted puede seguir diciendo, yo busqué a Dios, yo elegí a Dios, pero yo prefiero decir: !Maravillosa gracia, que me buscó, me salvó, me libertó y me santificó!

    Saludos.

    ResponderEliminar