Por Pr. J.A. Torres Q.
De acuerdo al censo de población
realizado en el año 2002, el 15,1% de la población chilena declaró ser evangélico,
el 90%, son pentecostales. Arturo Fontaine y Harald Beyer, en su estudio acerca
del mundo evangélico constataron lo mismo. Por ello Paul Freston en el prólogo
del libro de Fediakova Evguenia: “Evangélicos, política y sociedad en Chile…”
habló de un Chile esencialmente pentecostalizado. Pero, ¿qué significa esto
teológicamente hablando? Bueno, si tuviera que hacerse una Biblia de estudio
enfocada en la teología pentecostal, entonces usted leería notas doctrinales de
acuerdo a ello. ¿Existe una Biblia de estudio pentecostal? Por cierto, si que
la hay, se llama: La Biblia de Estudio: «Vida Plena». Sin desmerecer a aquellos
hermanos que fueron, y aun, son pentecostales y que realmente estudian como los
bereanos si “estas cosas son así", es bueno preguntarse: ¿Qué enseñan las
notas de estudios de esta Biblia, o cómo interpretan sus "noteros" la
teología paulina respecto a la "salvación"? Algunos ejemplos:
“La
salvación se produce como un don de la gracia de Dios, pero solo puede
obtenerse por la respuesta humana de la fe. La fe en Jesucristo es la única
condición que Dios exige para la salvación....” (Biblia de estudio “Vida Plena”. Pág. 1582).
Uno podría pensar que estas ideas
solo son monopolio de la doctrina pentecostal histórica (arminiana), pero para
sorpresa de muchos, los editores de la llamativa Biblia de Strobel, “El Caso de
Cristo”, son aun más directos en cuanto a la base esencial de la declaración de
"vida plena". De la mano de J.P. Moreland, procuran que la idea sea
claramente comunicada:
«…
[Dios] respeta a la gente lo suficiente como para darles muchas libertades,
incluida la de elegir. […] Si Dios le ha dado a la gente libre albedrío,
entonces no hay garantía de que todo el mundo vaya a elegir cooperar con él.
[…] Dios respeta la libertad humana. En efecto, no sería correcto —una especie
de asalto divino— forzar a la gente a aceptar al cielo y a Dios, si realmente
no lo quieren. Cuando Dios permite que la gente le diga “no”, es porque les
respeta y les dignifica.» (Moreland
en Strobel
2010:1670). Aun más, en la página. 1659 leemos la increíble declaración: “Con las habilidades mentales especiales que
Dios dotó a los seres humanos, no sólo podemos elegir el bien o el mal, sino
que también podemos elegir conocer a Dios. Y es sólo por seguir a Dios y
confiar en su Hijo, Jesucristo, que somos lo suficientemente fuertes para
resistir la naturaleza terrenal o pecaminosa que reside en todos nosotros […]
lo mejor que puede decir el naturalismo es que somos una parte de nuestro
mundo, y cualquier intento por liberarnos de los instintos y deseos egoístas es
delirante, porque no tenemos una voluntad independiente, sólo la apariencia de
la misma. Sin embargo, sabemos que el libre albedrío existe y, por lo tanto,
también lo tiene el Dios que nos lo dio.” (Strobel 2010:1659).
¿Es malo comprar una Biblia de
estudio? Por supuesto que no, teniendo claro que las notas no son
inspirada, son de mucha ayuda, pero, una biblia de estudio puede ser también un
arma de doble filo y una lotería teológica si no se es bien aconsejado; lo
peor, puede ser una trampa que le puede llevar a ser influenciado por teologías
erradas como lo es el arminianismo, evidente en estos ejemplos.
Bibliografía
Fontaine, Arturo & Beyer,
Harald ed. [s/f].
Estudio acerca de los evangélicos
en Chile.
Internet URL: http://www.cepchile.cl/dms/archivo_818_118/rev44_fontaine.pdf
Fediakova, Evguenia 2013. Evangélicos, política y sociedad en Chile:
dejando “el refugio de las masas 1990-2010. Santiago, Chile: CEEP.
Strobel, Lee 2010. Santa
Biblia De Estudio El Caso De Cristo: Evidencias a Favor de la Fe NVI. EE.UU.:
Vida
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