El presente comentario es un
extracto de “Los Hechos, Material de
estudio under construction” de este
autor, usado en nuestra cátedra del mismo ramo en el Instituto Bíblico UCB, ICAT
Sede Temuco.
Hechos
1:6a
Κύριε, εἰ ἐν τῷ χρόνῳ τούτῳ ἀποκαθιστάνεις τὴν βασιλείαν τῷ Ἰσραήλ
Kúrie, eí én
tó
xróno túto apokathistáneis tén basileían tó Israél
|
“Señor, ¿si en el
tiempo este restauras el reino a Israel?”
(Millos
2013:74)
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“Señor, ¿restaurarás
en este tiempo el reino a Israel?…” LBLA
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Esta pregunta no causó tantos estragos aquel día
como lo ha hecho en la historia cristiana de las doctrinas. Por ejemplo, John
Stott, en su comentario a este libro, sigue la línea escatológica reformaba (amilenialismo) siguiendo la interpretación de
que lo que preguntaron los apóstoles fue algo que no deberían haber preguntado,
por lo que fue casi una pregunta tonta. Siguiendo a Calvino escribió: “El verbo [restaurar], el sustantivo [Israel], y el adverbio [ahora] de
la pregunta, delatan, todos, una confusión doctrinal acerca del reino.” (Stott 2010:40). ¿Cuál es la
confusión que tenían los judíos, según
el comentarista aludido? John Stott llega a decir que la pregunta de los
apóstoles desilusionó profundamente a
Jesús (2010:41). Sin duda Stott tiene
razón, cuando dice que el reino de Dios
vino para reclutar testigos, no
soldados, pero, la observación de Stott
va más allá de lo que el lector común observa, esto, pues no cree en un reino milenial literal
(Apo. 20). El mismo sentimiento ha expresado H.A.W.
Meyer, quien escribiendo en 1884, deplora la falta de entendimiento de los
Apóstoles por su “Israel” dejando traslucir —según Meyer— que todavía no han
dejado de estar enredados en las esperanzas judías mesiánicas (Buzzard 2015:1). Bien escribe Jorge. G. Parker: “La
mayoría de los expositores están de acuerdo en criticar la “torpeza” de los
Apóstoles: “! Tantas enseñanzas habían recibido del Señor y todavía no
comprendían que el Reino era Espiritual y Universal”!...» (Parker
1998:24). No obstante añade: “A nosotros,
sin embargo, la pregunta nos parece una señal de verdadera inteligencia
espiritual…” (1998:24). Al observar a otro pensador de la línea de Stott, —Simón Kistemaker— que por cierto, es un excelente comentarista
también, notamos las excusas reinterpretativas de la teología amilenial que rige a ambos, en efecto, Kistemaker,
al final de su comentario a este
versículo, añade: “En conclusión, a la
luz de la respuesta de Jesús es posible e incluso plausible dar una
interpretación espiritual a la pregunta de los apóstoles.” (Kistemaker 2007:55). No cabe duda
que el aquí y ahora del reino, es un sentido que todos los creyentes estamos
viviendo hoy, pero, cabe aquí una buena
pregunta, ¿estaban los discípulos esperando un cumplimiento simbólico del
reino? Aun más, cuando la madre de Santiago y Juan le pidió a Jesús —un anhelo
de ellos mismos— que los dejara sentar
uno a cada lado de él en el reino, ¿estaba pensando espiritualmente de aquellos
asientos junto a Jesús? (Mt. 20:20-21; Mr. 10:35*-40). Stott, —siendo amilenial— reconoce que un reino es esencialmente
uno que se ubica en una esfera terrenal (Stott
2010:41), pero, ¿por qué ésta negación de un reino literal por parte de los teólogos reformados? Stott se
sincera, y añade algo que el lector de Hechos aquí, debe percibir en el debate
escatológico acerca del reino:
«En la exposición de estos
versículos sigo lo que con justicia podría denominarse la perspectiva
“reformada” […] Reconozco plenamente que el punto de vista “dispensacionalista”
es diferente. El mismo sostiene que las promesas del Antiguo Testamento
relacionadas con la ocupación judía de la tierra prometida se cumplirá
literalmente.» (Stott 2010:525)
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¿Cuál es la idea esencial de la escatología
reformada, o amilenial? En primer lugar el estudioso de la Biblia, debe distinguir
el abc de esta cuestión. Partiendo
por la pregunta de los discípulos, debemos preguntarnos, ¿habrá un reino literal de Cristo e Israel por
mil años en la “tierra” (Apo. 20:1-15)? Quienes creen que no, se denominan,
amilenialistas[1], o amilenaristas, sin
milenio y consideran el pasaje de apocalipsis 20, como simbólico. Quienes creen
que cuando Jesús regrese en su segunda venida, inaugurará el comienzo de este
reino de mil años, se denominan, pre-milenialista, éstos, consideran la
interpretación de apocalipsis 20 de manera literal. Quienes creen que la segunda venida, finalizará un mileno
que supuestamente empezó con la primera venida de Cristo, se denominan, post-milenialistas,
éstos, consideran apocalipsis 20 como cumpliéndose desde que Jesús vino en su
primera venida, esencialmente creen que la iglesia triunfará sobre el mundo con
el evangelio (Erickson 2008:1207). En palabras del profesor Carballosa: “El posmilenarista sostiene que el reino será el resultado de la
evangelización del mundo por la iglesia.” (Carballosa 1997:392).
La respuesta a la pregunta: “Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino
a Israel?…” LBLA, mucho tiene que ver con cómo se interpreta la profecía
veterotestamentaria referida,
—justamente— al reino mesiánico. Las preguntas obvias, son:
I.
¿Existen profecías veterotestamentarias que hablen de un mesías reinando?
II.
¿Existen profecías veterotestamentarias que hablen de un reino terrenal?
III.
¿Existen profecías veterotestamentarias que hablen de judíos volviendo a su tierra?
|
Notemos brevemente, los
siguientes recuadros, que responden brevemente a nuestras preguntas.
I.
Profecías tocante a un mesías rey
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Conceptos escatológicos
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Isaías 9:6Porque un niño nos es
nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero,
Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7Lo dilatado de su imperio y la paz no
tendrán límite, sobre el trono de
David y sobre su reino, disponiéndolo
y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará
esto.
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Un niño
Dios fuerte
Imperio
Paz
Trono de David
Su reino
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2 Samuel 7:12Y cuando tus días sean
cumplidos, y duermas con tus
padres, yo levantaré después de ti a
uno de tu linaje, el cual procederá de
tus entrañas, y
afirmaré[[2]] su reino. 13El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su
reino. 14Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres; 15pero
mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. 16Y será afirmada tu casa y tu reino
para siempre delante de tu rostro, y
tu trono será estable eternamente. 17Conforme a
todas estas palabras, y conforme a
toda esta visión, así habló Natán a
David.
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Mesías del linaje
Reino afirmando (restaurado)
Trono afirmando (restaurado)
Casa afirmada (restaurado)
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Salmos 2:1¿Por qué se amotinan las gentes, y los
pueblos piensan cosas vanas? 2Se levantarán los reyes de la tierra, y
príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido, diciendo: 3Rompamos sus ligaduras, y echemos de
nosotros sus cuerdas. 4El que mora en los cielos se reirá; El Señor
se burlará de ellos. 5Luego hablará a ellos en su furor, y los turbará con su ira. 6Pero yo he puesto[[3]] mi rey sobre Sion, mi santo monte. 7Yo publicaré el decreto; Jehová me ha
dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. 8Pídeme, y te daré por herencia las naciones, y como posesión tuya los confines de la
tierra. 9Los quebrantarás con vara de hierro; como vasija de alfarero los desmenuzarás. 10Ahora, pues,
oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra. 11Servid a Jehová con temor, y alegraos con temblor. 12Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira.
Bienaventurados todos los que en él confían.
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Decadencia mundial
Soberanía de Dios
La ira de Dios
El rey en Sion
Las naciones como herencia
(reino)
Confines de la tierra (reino)
Gobierno mesiánico
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Cf. Sal. 2,16,22,40,45,69,72,89,96,99,110,118; Isa. 32, 42,49; Jer.
33:14ss; Dan. 9:24-27; Zac. 9:9-10
|
II.
Profecías tocante a un reino milenial terrenal
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Conceptos monárquicos
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Isaías 2:1Lo que vio Isaías hijo de
Amoz acerca de Judá y de Jerusalén. 2Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de
Jehová como cabeza de los montes, y
será exaltado sobre los collados, y
correrán a él todas las naciones. 3Y vendrán muchos
pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
4Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de
arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.
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Hegemonía de Sión de las naciones
De Sion será el rey
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Isaías 60:11Tus puertas estarán de continuo abiertas; no se cerrarán de día ni de noche, para que a ti sean traídas las riquezas de
las naciones, y conducidos a ti sus
reyes.12Porque la nación o el reino que no te
sirviere perecerá, y del todo será
asolado.13La gloria del Líbano vendrá a ti, cipreses,
pinos y bojes juntamente, para
decorar el lugar de mi santuario; y yo
honraré el lugar de mis pies. 14Y vendrán a ti humillados los hijos de los que te afligieron, y a las pisadas de tus pies se encorvarán todos
los que te escarnecían, y te llamarán
Ciudad de Jehová, Sion del Santo de
Israel.
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Israel, cabeza de las naciones
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Isaías 61:4Reedificarán las ruinas antiguas,
y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.
5Y extranjeros apacentarán vuestras ovejas, y los extraños serán vuestros labradores y
vuestros viñadores. 6Y vosotros seréis llamados sacerdotes
de Jehová, ministros de nuestro Dios
seréis llamados; comeréis las riquezas
de las naciones, y con su gloria
seréis sublimes. 7En lugar de vuestra doble confusión y de
vuestra deshonra, os alabarán en sus
heredades; por lo cual en sus tierras
poseerán doble honra, y tendrán
perpetuo gozo. 8Porque yo Jehová soy amante del derecho, aborrecedor del latrocinio para
holocausto; por tanto, afirmaré en verdad su obra, y haré con ellos pacto perpetuo. 9Y
la descendencia de ellos será conocida entre las naciones, y sus renuevos en medio de los pueblos…
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Restauración civil del reino
Restauración nacional de Israel
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Isaías 65:17Porque he aquí que yo
crearé nuevos cielos y nueva tierra; y
de lo primero no habrá memoria, ni más
vendrá al pensamiento. 18Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he
creado; porque he aquí que yo traigo a
Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo.
19Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de
lloro, ni voz de clamor. 20No
habrá más allí niño que muera de pocos días,
ni viejo que sus días no cumpla;
porque el niño morirá de cien años,
y el pecador de cien años será maldito. 21Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. 22No
edificarán para que otro habite, ni
plantarán para que otro coma; porque
según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus
manos.
|
Jerusalén restaurada
Jerusalén
|
Sal. 72; Isa. 40, 43:1ss;
51:4-6; 53:1-12; 54:1-17; 60; 66; Eze. 36, 37; Ose. 2:14s; 14; Jl. 3:18ss;
Miq. 7:11-13; Zac. 8,12
|
III.
Profecías tocante al retorno de Israel a su
tierra
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Conceptos monárquicos
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Jeremías 30:1Palabra de Jehová que vino
a Jeremías, diciendo: 2Así
habló Jehová Dios de Israel, diciendo:
Escríbete en un libro todas las palabras que te he hablado. 3Porque he aquí que vienen días, dice Jehová, en que haré volver a los cautivos de mi
pueblo Israel y Judá, ha dicho Jehová, y los traeré a la tierra que di a sus
padres, y la disfrutarán. 4Estas, pues,
son las palabras que habló Jehová acerca de Israel y de Judá.
|
Israelitas de regreso a su tierra
Una tierra habitable
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Jeremías 31:1En aquel tiempo, dice Jehová, yo seré por Dios a todas las familias de
Israel, y ellas me serán a mí por
pueblo. 2Así ha dicho Jehová: El pueblo que escapó de la
espada halló gracia en el desierto,
cuando Israel iba en busca de reposo. 3Jehová se
manifestó a mí hace ya mucho tiempo,
diciendo: Con amor eterno te he amado;
por tanto, te prolongué mi
misericordia. 4Aún te edificaré, y serás edificada, oh virgen de Israel; todavía serás adornada con tus
panderos, y saldrás en alegres danzas.
5Aún plantarás viñas en los montes de Samaria; plantarán los que plantan, y disfrutarán de ellas. 6Porque
habrá día en que clamarán los guardas en el monte de Efraín: Levantaos, y subamos a Sion, a Jehová nuestro Dios. 7Porque
así ha dicho Jehová: Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de
naciones; haced oír, alabad,
y decid: Oh Jehová, salva a tu
pueblo, el remanente de Israel. 8He aquí yo los hago volver de la
tierra del norte, y los reuniré de los
fines de la tierra, y entre
ellos ciegos y cojos, la mujer que
está encinta y la que dio a luz juntamente;
en gran compañía volverán acá. 9Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de
aguas, por camino derecho en el cual
no tropezarán; porque soy a Israel por
padre, y Efraín es mi primogénito. 10Oíd
palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están
lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño.
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Israelitas de regreso a su tierra
Israel protegido
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Ezequiel 37:11Me dijo luego: Hijo de
hombre, todos estos huesos son la casa
de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. 12Por
tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He
aquí yo abro vuestros sepulcros,
pueblo mío, y os haré subir de
vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. 13Y sabréis
que yo soy Jehová, cuando abra
vuestros sepulcros, y os saque de
vuestras sepulturas, pueblo mío. 14Y
pondré mi Espíritu en vosotros, y
viviréis, y os
haré reposar sobre vuestra tierra;
y sabréis que yo Jehová hablé,
y lo hice, dice Jehová.
|
Israelitas de regreso a su tierra
Una tierra habitable
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Ezequiel 37:21y les dirás: Así ha dicho
Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a
los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; 22y los haré una nación en la
tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos.
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Israelitas de regreso a su tierra
Una tierra habitable
Un rey universal
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Cf. Isa. 35; 56:6-8; Eze. 34:11ss; Amo. 9:11-15; Miq. 5:4ss; Sof. 3:9-20;
Zac. 14:16-21.
|
Entonces, y frente a la
pregunta de los discípulos —“Señor, ¿restaurarás en este tiempo el reino
a Israel?…” LBLA— debemos decir,
¿estaban los discípulos judíos pensando en un reino simbólico o literal[4]?
¿Estaban pensando en un mesías simbólico? El profesor Samuel Pérez Millos dice bien: “Los discípulos conocían las profecías relativas a la restauración del
reino a Israel en la persona del Mesías.” (Millos 2013:75). Francisco Lacueva añade: «No hay nada de “torpeza” en esta pregunta de los discípulos, quienes
conocían bien las claras promesas del reino mesiánico en Israel…» (Henry & Lacueva et al. 1999:1505). El profesor Carballosa,
comentando uno de los pasajes claves de Mateo, —justamente— acerca del “reino de los cielos”, del “reino de Dios”
escribe: «…ningún judío que oyó a Jesús
el Mesías enseñar el mencionado tema jamás le preguntó: “¿de qué reino
hablas?” Sabían sobradamente que les
hablaba del reino prometido a David (2 S. 7:12-14).» (Carballosa
2007:41). ¿Cuál es la debilidad
de la escatológica reformada? No debe olvidar el lector de Hechos aquí, que
este debate es un por un lado histórico (lleva
muchos años), y por otro, no reúne a ortodoxos, versus heterodoxos. La
línea reformada, institucionalmente nace justamente de la reforma, de la cual
todo creyente “evangélico” es parte, cuestión que tiene que traer mesura[5]
de nuestra parte, frente a nuestros hermanos amilenialistas, los cuales han legado al cristianismo bíblico
general, un gran conglomerado[6]
de erudición y ortodoxia que no se puede ignorar, especialmente en lo referido a la soteriología, no obstante, a
diferencia de la soteriología reformada, la escatología amilenial (reformada) sufre de un escollo natural “pre-reformado”.
Note la siguiente ilustración.
En otras palabras, la
escatología amilenial falla en algo
simple, debido a la influencia de la teología
pre-reformada (escuela alejandrina/hermenéutica agustiniana[8])
sufre de inconsistencia hermenéutica, ven el cumplimiento literal de las profecías respecto a Emanuel (Isa. 9:6a [“Porque
un niño no es nacido…”]), pero de manera estólida ven en el mismo pasaje,
en su segunda etapa, un cumplimiento simbólico del reino (Isa. 9:7 [“Lo dilatado de su imperio…”]), aplicando
dichas partes proféticas, como profecías cumplidas en la iglesia hoy, así por
ejemplo, Anthony Hoekema —teólogo amilenialista— dice: “En cuanto a los mil años de Apocalipsis 20, estamos ahora en el
milenio.” (Hoekema en MacArthur 2010c:234), y respecto las
tocantes a los juicios de Israel como cumplidas el año 70 d.C.[9]
Esta relatividad en la hermenéutica
escatológica reformada, es reconocida aun
por algunos teólogos amilenialista como Floyd Hamilton
(1890-†) quien escribió: “…una interpretación literal de las
profecías del Antiguo Testamento nos da precisamente un cuadro de un reino
terrenal del Mesías como el de los premilenialistas.” (Hamilton en MacArthur 2010:235). Aun, el posmilenarista Loraine Boettner (1901-1990) reconoció: “…si las profecías [veterotestamentarias] se toman literalmente, ellas
sí predicen una restauración de la nación de Israel en la tierra de palestina,
con los judíos teniendo un lugar destacado en ese reino y gobernando sobre el
resto de las naciones.” (Boettner
en MacArthur 2010:235). Jesucristo había hablado del “reino
de Dios”, del “reino de los cielos” en su ministerio, pero aun más, después de
su resurrección, durante los cuarenta días que estuvo con sus discípulos siguió hablándoles del “reino de Dios” (Hec. 1:3). Una referencia que no
deja de ser relevante, es la que captan tanto Mateo (26:17-30), Marcos
(14:22-25), y Lucas (22:7-19), aun Pablo lo rememora de manera inconfundible: “Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio,
diciendo: Bebed de ella todos […] Y os digo que desde ahora no beberé
más…” (Mt. 26:27) RV60, agregando con ἕως (jéos) adverbio de tiempo —“mientras tanto”, “hasta que”— lo siguiente:
“…hasta aquel día cuando lo beba nuevo con vosotros en el reino de
mi Padre.” (Mt. 26:29c) LBLA.
“…hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.” (Mr. 14:25) RV60.
“…hasta que el reino de Dios venga.” (Lc. 22:16c) RV60.
“…hasta que él venga [en su reino]” (1 Cor. 11:26) RV60.
|
En consecuencia, la pregunta de sus discípulos no fue improcedente ni mucho menos revela la
noción de un reino simbólico[10].
Pero, no sólo esta pregunta fue precisa, la respuesta del Señor, fue aun más notable
y por cierto también, clarificante.
Bibliografía
Erickson, Millard 2008. Teología Sistemática.
Viladecavalls (Barcelona), España: Clie.
Benware, Paul 2010. Entienda las
profecías de los últimos tiempos. Grand Rapids, MI: Portavoz.
Carballosa, Evis 1997. Mateo I, 1 — 14. Grand Rapids,
MI: Portavoz.
Carballosa, Evis 1997. Apocalipsis. Grand Rapids, MI: Portavoz.
Henry, Matthew &
Lacueva Francisco 1999. Comentario de
Matthew Henry, traducido y adaptado al castellano por Francisco Lacueva, 13
tomos en uno. Viladecavalls, España: Clie.
Hernando, D. James 2012.
Diccionario de Hermenéutica.
Springfield, MI: Góspel Publishing House.
Kistemaker, Simón 2007.Comentario al Nuevo Testamento, Hechos.
Grand Rapids, MI: Desafío.
MacArthur, John 2010.
Comentario MacArthur del Nuevo Testamento, Romanos. Grand Rapids, MI:
Portavoz.
MacArthur, John 2010c.
Comentario MacArthur del Nuevo Testamento, Apocalipsis. Grand Rapids, MI:
Portavoz.
MacArthur, John 2011a. La
Biblia de estudio MacArthur versión Reina Valera 1960. Grand Rapids, MI: Nelson.
Millos,
Samuel 2013. Comentario exegético al texto griego del Nuevo Testamento, Hechos.
Viladecavalls, (Barcelona): Clie.
Stott, John 2010. El mensaje de Hechos. Argentina: Certeza.
Parker, G. Jorge 1998. Estudio sobre Hechos. Grand, Rapids: Portavoz.
Vidal, César 2011. El Nuevo Testamento Interlineal Griego-español. Nashville, TN:
Nelson.
Vine, W.E. 2007. Diccionario Expositivo de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento
exhaustivo. Nashville, TN: Caribe.
Wildberger 1978. Art. אָמַן (aman). En: Jenni & Westermann et al. 1978. Diccionario
Teológico Manual del Antiguo testamento I. Madrid, España: Cristiandad, pág.
288ss.
[1] Con el prefijo “a” de negación, como en a-fónico, “sin
voz”, de allí, sin milenio. John
MacArthur añade un dato que debemos tener en cuenta: «El nombre “amilenaristas” es un poco, ya que da a entender que los
amilenaristas no creen en un milenio. Aunque es cierto que rechazan el concepto
de un milenio terrenal, y sobre todo uno que sea realmente un milenio [mil años
de gobierno del mesías] los amilenaristas si creen en un milenio. Ellos creen
que las profecías del Antiguo Testamento sobre el reino de Mesías se están
cumpliendo ahora, tanto por os santos que reinan con Cristo en el cielo, como
(espiritualmente, no literal) por la iglesia en la tierra.» (MacArthur
2010:235).
[2] El término “afirmar”RV60, es la traducción del verbo hebreo→ אָמַן
(aman) y significa “firme”, “seguro”, “permanente”,
“duradero”. De este verbo se derivan tres términos relacionados, a saber, “amén” («amén» 30 veces; p. ej. Sal. 106:48),
“emet” («verdadero» 127 veces; p. ej. Isa. 38:18) y “emunah” («fidelidad»).
Wildberger, añade que esta profecía [de Natán] a encontrado un fuerte eco en
todo el AT [cf. Sam. 23:5]. (Wildberger
1978:288; Vine 2007:77s).
[3] “He puesto…” indica un hecho terminado. No obstante, y al observar
el texto relativo notamos que se trata
de un texto mesiánico y profético, esto es, la acción, el hecho como tal aun no
se ha cumplido, cuestión que no debe confundir al lector, pues el salmista usa
la “heterosis”
de los verbos, un hebraísmo de tiempo que tiene el objeto de mostrar un hecho
futuro como realizado, con el propósito
de resaltar la realidad de lo que Dios
declara como un hecho. La razón de esto, subyace en la gramática hebrea que
concibe sólo dos tiempos verbales, el perfecto
(acciones realizas) y el imperfecto
(acciones incompletas).
[4] Un buen estudio
respecto a las profecías mesiánicas y su correspondiente cumplimiento literal
en el mileno, puede encontrarlo en: “Todas las Profecías de la Biblia” de John
F. Walvoord, editorial, “Llamada de Medianoche”, especialmente en las páginas 86-96.
[5] El estudiante
de la Escritura debe tener convicciones escatológicas claras, que en nuestra
opinión encontramos en una escatología pre-tribucional/pre-milenial, no obstante, y paralelamente a este hecho,
debe considerar ser atinado y sabio en el debate, un debate legítimo y —en líneas generales— entre buenos
creyentes defensores de las verdades pilares y generales de la Escritura. No son pocos los ejemplos de mesura y madurez respecto la comunión que existen entre
amileniales y premilenialistas que unen sus fuerzas en pro del evangelio, —en
el escenario actual— podemos mencionar a John MacArthur (premilenial) con Paul Washer (amilenial),
como también Miguel Núñez (premilenial)
con Sugel Michelén (amilenial).
[6] Algunos teólogos
dignos de mencionar son: Arthur Pink (1886-1952), Loraine Boettner (1901-1990), Martyn Lloyd-Jones (1899-1981), Louis
Berkhof (1873-1957), Francis Schaeffer (1912-1984), Guillermo Hendriksen
(1900-1982), John Stott (1921-2011), J.I. Parker (1926-†), José Grau
(1914-1998), R.C. Sproul (1939-) etc.
[7] Cuatro maneras
de ver la escritura, literal (o histórico), alegórico o moral (tropológico), y
analógico (escatológico). La letra nos
muestra lo que Dios y nuestros padres hicieron. La alegórica nos muestra donde está oculta nuestra fe. El sentido moral nos da las reglas de vida. La analogía nos muestra donde terminaremos
nuestra lucha (Hernando 2012:45).
[8] El profesor Carballosa nos da un dato importante respecto
el padre de amilenialismo, Agustín de Hipona, citando a Oswald T. Allis
(1880-1973) —teólogo reformado presbiteriano—
podemos observar lo que éste creía: “Es
importante observar que […] a pesar de todo San Agustín creía que los 1.000
años de Apocalipsis eran mil años literales…” (Allis en Carballosa
1997:395). Carballosa concluye: “…como puede observarse muchas de las incongruencias del concepto de
San Agustín respecto al milenio se basan en el hecho de que no fue consonante
en su hermenéutica.” (Carballosa 1997:395).
[9] Benware explica:
“El preterismo [amilenarista] sostienen
que las profecías de la tribulación, sucedieron en el siglo primero…” (Benware
2010:144). Debe distinguirse a los
preteristas moderados (Sproul), de los preteristas radicales. Para un análisis
más detallado, véase el capítulo 9, “La Perspectiva del Preterismo”, en
Benware, pág. 144ss.
[10] Para un estudio más detallado acerca del pensamiento amilenial versus el
premilenial consulte, “Eventos del
Porvenir” capítulo II. “Escatología” II, lección 21, del curso de formación teológica evangélica
de Francisco Lacueva. “Teología Básica de
Ryrie”, capítulo 79. “Entienda
la Profecía de los Últimos Tiempos” de Paul Benware, entre otros.
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