Por. J.A Torres Q.
De acuerdo a la teología reformada, Satanás está hoy, atado.
Este hecho habría ocurrido en la primera venida de Cristo. Ahora, ¿para qué fue atado? Según el apóstol
Juan, leemos: “y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre
él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años...” (Apo. 20:3). Si estamos en el "milenio", de acuerdo a Juan, Satanás no solo está "atado", sino que también, anulado. Sin embargo, nos llama poderosamente la
atención la lista de actividades que hoy y desde los días de Cristo Satanás
viene haciendo. De acuerdo a la lista que ha ordenado el profesor Waymeyer,
podemos enumerar dichas acciones bajo 23 actividades, algunas pasadas, otras aún presentes:
1.
Entró en Judas y le influyó a traicionar a Cristo (Lc. 22:3; Jn.
13:27).
2.
Trató de zarandear a Pedro como el trigo (Lc. 22:31).
3.
Llenó el corazón de Ananías e influyó en él para que mintiese al
Espíritu Santo (Hec. 5:3).
4.
Envió a un mensajero para abofetear al Apóstol Pablo (2 Cor.
12:7).
5.
Frustró a Pablo en su viaje a Tesalónica (1 Tes. 2:18).
6.
Arrebata la Palabra de Dios de oyentes incrédulos del evangelio antes de
que pueda echar raíces (Mt. 13:19; Lc. 8:12).
7.
Dice mentiras e influye en ello (Jn. 8:44).
8.
Tiene a los incrédulos bajo su dominio (Hec. 26:18).
9.
Tienta a los creyentes (1 Cor. 7:5).
10.
Trata de tomar ventaja de los creyentes (2 Cor. 2:11).
11.
Él es llamado el "dios de este mundo" (2 Cor. 4:4).
12.
Ciega las mentes de los incrédulos (2 Cor. 4:4).
13.
Trata de engañar a los creyentes como lo hizo con Eva (2 Cor.
11:3).
14.
Se disfraza de ángel de luz (2 Cor. 11:14).
15.
Trabaja en los incrédulos influyendo en ellos para vivir como lo hacen
(Efe. 2:2).
16.
Trata de engañar a los creyentes en la batalla en contra de ellos (Efe.
6:11-12).
17.
Engaña y atrapa a los incrédulos (2 Tim. 2:26).
18.
Mantiene a los incrédulos cautivos para hacer su voluntad (2 Tim.
2:26).
19.
Anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar (1 Ped.
5:8).
20.
Es el padre de los que practican el pecado (1 Jn. 3:8-10).
21.
Mantiene a los incrédulos bajo su poder (1 Jn. 5:19).
22.
Es llamado el que engaña, no el que engañó al mundo entero (Apo.
12:9).
23. Engañará en un futuro escatológico a
los que “morarán sobre la tierra” (Apo. 13:14; 18:23; 19:20).
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Así es, claramente debemos preguntarnos: ¿Fue Satanás realmente atado en la primera venida de Cristo? ¿Y atado para no engañar más a las naciones (personas)? ¿Acaso dicha cadena con que fue amarrado Satanás es de algún modo una cadena larga? Es una opción, pero, más bien esto sería una especie de caricatura. Williams Hendriksen —profesor reformado— señala que todo este capítulo y estas imágenes son “simbólicos” (Hendriksen 2005, “Mas que vencedores”, pág. 195). Y por supuesto, siguiendo esta interpretación, no sería tan tensional. Sin embargo, Hendriksen añade: “El diablo no está atado en un sentido total… un perro atado firmemente con una cadena larga y fuerte puede hacer mucho daño dentro del círculo de su prisión” (pág. 195). ¿Satanás fue atado con una cadena larga? Kistemaker, citando a Oscar Cullmann pareciera que da credibilidad a la idea de Hendriksen. Señala: «Satanás y sus ángeles caídos están “atados como a una soga, que puede extenderse más o menos”» (Kistemaker, Apocalipsis, pág. 587). Para nuestra sorpresa la idea de la cadena larga, no es una caricatura, es una opción legítima en la hermenéutica reformada. William Cox, —profesor reformado— cse une a la interpretación anterior escribiendo: “Satanás, aunque atado, todavía anda como león rugiente buscando a quien devorar. La cadena con la que está unido es larga, lo que permite mucha libertad de movimiento” (Cox 1966 “Amillennialism Today” pág. 139). ¿Satanás atado con una cadena larga? Saque usted su conclusiones.
Datos bibliográficos
Cox, 1966
“Amillennialism Today”.
Hendriksen, 2005.
Mas que vencedores.
Kistemaker,
Simón 2004. Comentario al Apocalipsis.
Waymeyer, Matt.
2016. Apocalipsis 20 de manera simple. Internet URL: https://evangelio.blog/tag/matt-waymeyer/page/2/
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