Por J.A. Torres
Q.
Por J.A.
Torres Q.
Pablo explica en Romanos 9:6-13 (58 d.C.) por qué no todos los israelitas se salvan (9:3-5) y la razón que da, es que Dios tiene un remanente dentro de Israel, tal cual —de
hecho— lo tiene entre los gentiles. Es
en este sentido que Pablo habla aquí de un
“Israel de Dios” algo que ya había tocado en Gálatas 6:16 (49-50 d.C.). Por eso dice: “Pero no es
que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de
Israel son Israel [Ἰσραήλ,
οὗτοι Ἰσραήλ]” (9:6 LBLA). Nótese que Pablo no dice aquí: porque no todos los que descienden de “Israel son israelitas” (RV60), sino:
porque no todos los que descienden de Ἰσραήλ, οὗτοι Ἰσραήλ→ de
“Israel [étnico] son Israel [remanente espiritual]”.
Dicho en otras
palabras, Pablo está pensando en aquellos judíos piadosos que son parte del
“Israel” de la promesa (Rom. 9:8). Lo mismo que dice en Gálatas 6:16, cuando contrasta implícitamente a los judíos incrédulos de la carta cuando capitula que: “Y a todos [judíos
y gentiles] los que anden conforme a esta regla, paz y misericordia sea a ellos, y al Israel de Dios [remanente espiritual
judío]” (Gál. 6:16), esto, en
contraste a los judíos incrédulos que se maravillaron con otro evangelio (Gál.
1:6ss), a los judíos que insistían en la obras de la ley (Gál. 2:15ss), a los
judíos que habían sido fascinados con la
anti verdad-cristiana (Gál. 3:1ss), a los judíos incrédulos que querían ser
revestidos no solo de Cristo, sino además, de las obras de la ley (Gál. 23ss).
A los judíos incrédulos que querían seguir permaneciendo en la esclavitud de
los rudimentos del judaísmo (Gál.
4:8-10). A los judíos incrédulos que
querían seguir bajo el yugo de la circuncisión (Gál. 5:1ss).
Ahora, cuando
abres la Biblia de Estudio “Herencia Reformada”, —una buena versión de estudio en
general— te vas a encontrar con la siguiente nota de Gálatas 6:16:
“Al Israel de Dios. Significa toda
la compañía del pueblo de Dios, compuesto tanto de judíos como de gentiles.”
(pág. 1723).
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Cabe señalar
que Bilkes —el editor del NT— no está diciendo una herejía, no, pero sí, inserta
en el texto una idea que deviene de la Teología del Pacto, paradigma teológico-filosófico que es la causa de
fondo de su sutil interpretación supersesionista (Israel, fue reemplazado o suplantado por
el “nuevo Israel”, la iglesia). ¿Qué significa realmente esta referencia
paulina tomando en cuenta el contexto
directo? Pablo está haciendo una distinción triple aquí. Primero, se refiere a
la iglesia (todos los que anden); segundo, —implícitamente— a los judíos
incrédulos y al “Israel de Dios” como una alusión a los judíos creyentes en contraposición a los anteriores.
Tomando las mismas palabras de Bilkes, Pablo en realidad está diciendo lo siguiente:
“Al Israel de Dios. Significa toda
la compañía de creyentes judíos que son parte del pueblo de Dios compuesto por, judíos creyentes y gentiles creyentes”
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Dicho en otras palabras, desde el punto de
vista soteriológico, hay solo un pueblo
de redimidos que consta de un remanente gentil y un remanente judío que Dios
conoció de ante mano (Rom. 9:16-29); pero, Pablo hace una distinción retórica
en Gálatas. Siempre hubo dos grupos en Israel, los judíos incrédulos y los judíos piadosos que
fueron circuncidados de corazón. Esto,
se resume de la siguiente manera:
1. “Y
a todos los que anden”: los redimidos en la iglesia (judíos y gentiles [Rom.
9:20-24])
2. y
al “Israel de Dios”: el remanente piadoso del Israel físico (Rom. 9:27)
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Conclusiones
1. ¿Qué
significa realmente esta referencia paulina (“el Israel de Dios”) tomando en cuenta no solo el contexto directo,
sino también, el contexto teológico? Sin duda, la “descendencia” de Israel que
alcanza las promesas de salvación que alude Pablo en Romanos no devienen por
medio de una condición biológica y
natural de ser israelita (Rom. 9:6-7), por
supuesto, esto es: ser descendiente físico-étnico de Israel (Rom. 9:8). Esto —y
teniendo Pablo en mente a Israel— se debe al hecho soteriológico de que llegar a ser “hijos de Dios” (Rom. 9:8) “ser
descendientes” de la promesa (7:8), ser “elegido” (vs. 11), “ser llamado”, “ser contados” o “nombrado entre los salvos”
(vs. 8) “y no por obras” (9:11) nunca ha dependido de la condición natural, sino, de la elección
eterna de Dios, tanto para unos (judíos del remanente), como para otros (gentiles
de Su remanente).
Por
eso Cristo mismo dijo al judío Nicodemo que, para ser parte del reino de
Dios, no le servía su carnet judío,
debía nacer de nuevo (Jn. 3). Sin
embargo, esto en ninguna caso significa que Dios desechó a Israel como pueblo
escogido, aún, y que por
su rebeldía los haya desechado definitivamente; ¡por el contrario! Su rebeldía
y su endurecimiento “en parte” corroboran su elección, y aun más, su futura
restauración. Por supuesto, un judío
elegido hoy no va a vivir —suponiendo que Cristo volviera en 500 años
más— tales años para que tal
“restauración” tenga su cumplimiento “literal”, no, hoy el creyente judío llega
a ser parte de la iglesia por medio de Cristo y esto es justamente lo que Pablo dice en
Romanos 11:31 cuando dice que ellos también “ahora” (νῦν), están alcanzando salvación, lo cual, no niega la conversión masiva que Dios ha
decretado para con ellos en el contexto del día de YHVH, la segunda venida; teniendo en cuenta que hoy creyentes judíos de manera individual están siendo salvados, no debe olvidar el creyente
contemporáneo hoy que el mismo Pablo nos dice en Romanos 11:25 que existe un “misterio”
con respecto a ellos como "pueblo" (sentido corporativo), y es, el endurecimiento en el que han sido puestos (por
Dios) como nación (Ἰσραὴλ [11:25]) “hasta”, que la “plenitud de los gentiles” elegidos (el remanente gentil), se complete, entonces
dice Pablo citando las profecías (Sal. 14:7; 48:11; 53:6; 69:35; 84:7; 110:2; Isa. 1:27; 2:3ss; 12:6; 24:23; 46:13), que
Israel (los que son parte del remanente eterno, “todos”) vendrán a ser salvos cumpliéndose así, la plenitud del remanente judío al que Pablo llama en 11:25, "todo Israel".
2. ¿Que
está diciendo Pablo teológicamente con esto, y a la vez, escatológicamente hablando?
Primero, que Israel como pueblo étnico sigue
siendo parte esencial en los planes de Dios; en consecuencia, no hay un “nuevo
Israel”, la iglesia no ha reemplazado o suplantado al pueblo original de Dios, Israel sigue
siendo parte esencial, de los planes de Dios con ellos. Y segundo, que, si bien
es cierto la salvación de los judíos no se debe a su condición de judíos
naturales (étnicos), aun, habiendo ellos —el pueblo étnico— recibido las
promesas (pactos) a las que la iglesia ha sido invitada (11:17s "olivo silvestre" injertado), en el contexto del día de YHVH (la segunda venida), los que
serán salvos dentro del Israel, justamente, serán judíos "incrédulos" de condición étnica y biológica que formarán parte del
remanente que Dios se ha reservado desde antes de la fundación del mundo, en palabras de Pablo, en su plena restauración, lo que incluye una restauración espiritual (Eze. 36:26), pero también, geo-política (Eze. 36:28).
Teniendo
en cuenta lo anterior entonces, ¿por qué crees que Pablo en Romanos 11:26 refiriéndose a la salvación de “todo Israel”
(remanente histórico + remanente escatológico = todo Israel) señala que vendrá de Sion el Libertador, el
que además apartará no de la iglesia, sino de “Jacob” la
impiedad y que, el pacto que hará con ellos, será cuando Dios mismo quite sus
pecados (Rom. 11:26)? ¿Está subvirtiendo entonces Pablo realmente el AT? ¿Esta reinterpretándolo o más bien, está
confirmando a los profetas referente a la futura restauración de Israel? Aun más,
¿por qué crees que en cuanto al evangelio dice Pablo son “hoy” enemigos por
causa de los gentiles (Rom. 11:28), pero, en cuanto a la elección siguen siendo
lo que son en las promesas porque fueron amados y son amados por Dios?
3. Teniendo
en cuenta todo lo anterior, hay que convenir que la restauración futura de
Israel (remanente histórico + remanente escatológico = todo Israel) no se
fundamenta en el dispensacionalismo, sino, en las mismas Escrituras, por ello te invito a leer con atención las siguientes
profecías y a la vez, promesas de Dios referente a este mismo Israel, y responder
a las siguientes preguntas. En vista de Zacarías 12:1-14; Joel 1:15; 2:1-11;
28-32; 3:9-16s; Miq. 4:1-8; Sof. 3:8-20; Ezequiel 36:24-38; 37:1-14; 21-28 ¿están estos hablando (los profetas) de la iglesia?
¿Cuándo verán cumplimiento todas estas profecías según sus contextos escatológicos? ¿Ha reemplazado
Dios a Israel con un “nuevo Israel" realmente?
4. Cuando
lees las notas de la Biblia de Estudio “Herencia Reforma”, aun siendo una buena
herramienta de estudio en general, no estás leyendo lo que Pablo está
enseñando, simplemente estás leyendo las conclusiones de una tradición evangélica que niega la realidad
de Israel como pueblo en los planes de Dios
revelados en las Escrituras. Siendo esto así, quien mantiene la tesis supersesionista,
aunque lea más de una vez, no podrá comprender en su plenitud lo que Pablo
capitula en romanos 11:33-36.
Rom. 11:33-36 ¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría
y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos! 34 Porque
¿quién entendió la mente del Señor?
¿O quién fue su consejero? 35
¿O quién le dio a él primero,
para que le fuese recompensado? 36
Porque de él, y por él, y para él,
son todas las cosas. A él sea
la gloria por los siglos. Amén.
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