Por J.A. Torres Q.
La perícopa es un término técnico que designa un pasaje breve
(párrafo), una sección puntal de algún pasaje de la Escritura donde se
concentra una idea de pensamiento puntual del autor, que termina “generalmente”
en la traducción (LBLA/RV60) con un punto final, dando paso a otra perícopa
justamente, con otras palabras cómo “ahora bien,” “así pues”, “entonces”. Dicho de otro modo, lo primero que debemos
hacer antes de pasar a un segundo paso, es establecer dónde empieza y termina
la unidad de pensamiento. Así, de la misma manera que un constructor demarca o delimita
el trabajo de construcción de una casa para hacer el trazado de líneas para
fijar las excavaciones de las fundaciones (cimientos), el predicador debe establecer la unidad de pensamiento
en el texto ya establecido por el mismo autor original del texto.
Principio a seguir.
1.
Leer muchas veces el texto.
2. En base a los marcadores del pasaje (introducción,
puntos seguidos, puntos finales) determinar donde comienza y termina la unidad
de pensamiento (perícopa).
3.
Identificar la perícopa de entre otras.
4.
¿Cuántas perícopas predicar? Va a depender de la perícopa
particular y el tiempo que nos llevaría desarrollar. Preferentemente se
aconseja enseñar sólo una perícopa por tema, a menos que ellas sean breves.
Algunos ejemplos.
Salmos 19:1-14
Juan 1:1-18
1 Timoteo 1:1-11
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