Buscar este blog

domingo, 8 de octubre de 2017

Cristián Nieto: "El libre albedrío". Archivo relativo al Te Deum 2017

Cristián Nieto, “Director de Comunicaciones del Concilio de las Iglesias Evangélicas”, y sus palabras posteriormente a la polémica del “Te Deum” (“A ti Dios”) 2017  (Catedral Pentecostal de Chile, “Jotabeche” Santiago, Chile) frente  Viviana Encina —presentadora de noticias en CNN Chile—  por los dichos emitidos por el “Diácono” Eduardo Durán en dicha reunión —además aquellos días—  candidato a diputado de “Chile Vamos”[1] y relacionador público de la misma  “Catedral Evangélica de Chile” (Jotabeche). La pregunta literal de la periodista aludida, incluyendo en ello su  introducción, fue literalmente:

“Ahora, lo que usted dice [Nieto: La iglesia no puede hacerse cargo de los estados emocionales de las personas] finalmente aquí, se distorsionó el rol que tienen ustedes como iglesia de poder manifestar su postura. Nadie ha cuestionado, o muchas de la voces que han dado una respecta a lo ocurrido ahí [Te Deum 2017] que se pueda expresar, efectivamente la visión que pueda tener el mundo evangélico respecto a diversos temas. Acá hay un cuestionamientos al tono, y en particular esto tiene que ver con la figura del diacono Duran. Porque él además es militante de Renovación Nacional, candidato a diputado y desde otros sectores de la iglesia evangélica han señalado que aquí hubo más bien una encerrona política y es más, cuestionan de  hecho que él haya tenido la posibilidad de tener así, un lugar para poder expresar ciertas opiniones porque no tiene un cargo eclesiástico. Entonces:   ¿Cómo responden a esos cuestionamientos que han venido desde la propia iglesia evangélica, desde otros sectores que son ellos los que han planteado que aquí finalmente hubo una encerrona política a la presidenta?” (Viviana Encina  2017:1, min. 4:03 hasta 5:01).

        La respuesta de Nieto  a la periodista, cuestión que deja ver no sólo el ribete político de la misma, sino de manera esencial, una convicción vigente en el “movimiento” pentecostal.

“Bueno yo… respecto de eso, le voy a dar para una misma pregunta dos respuestas. La primera.  Es que como yo soy cristiano. Creo, y asumo el libre albedrío en toda su totalidad, en consecuencia, lo que diga un pastor o dos pastores, distinto a lo que nosotros estamos sosteniendo me parece totalmente legítimo… (Cristián Nieto, [“Director de Comunicaciones del Concilio de las Iglesias Evangélicas” 2017]” Min. 504 al 5:24).

     Estas declaraciones las puede revisar en el siguiente archivo.





[1] Chile Vamos” es una coalición política chilena que agrupa a cuatro partidos de centro, centroderecha y derecha. Creada el 29 de enero de 2015.