Fuente: “The Alliance of Confessing Evangelicals", aquí, PDF
Traducción del inglés al español por Hiram Almirudis,
D.Min.
Las iglesias evangélicas de hoy están siendo
progresivamente dominadas por el espíritu de la época en lugar del Espíritu de
Cristo. Como evangélicos, nos llamamos a nosotros mismos a arrepentirnos de
este pecado y a recuperar la fe cristiana histórica.
A través de la historia las
palabras cambian. En nuestro día esto le ha pasado a la palabra
"evangélico." En el pasado esta palabra servía como eslabón de unidad
entre los cristianos de muchas tradiciones eclesiásticas diversas. El
evangelicalismo histórico era declarante o confesional. Este evangelicalismo
abrazó las verdades esenciales de la cristiandad tal como fueron definidos por
los grandes concilios ecuménicos de la iglesia cristiana. Además, los
evangélicos también compartieron una herencia común en las "solas" de
la Reformación Protestante del siglo dieciséis.
Hoy en día la luz de la Reformación ha sido
significativamente opacada. La consecuencia es que la palabra
"evangélico" se he convertido tan inclusiva que ha perdido su
significado. Enfrentamos el peligro de perder la unidad que nos ha tomado siglos
para obtener. Debido a esta crisis y por nuestro amor a Cristo, a su evangelio
y a su iglesia, nos esforzamos en declarar nuevamente nuestra lealtad a las
verdades centrales de la Reformación y al evangelicalismo histórico. Afirmamos
estas verdades no por el papel que desempeñan en nuestras tradiciones, sino
porque creemos que son verdades centrales en la Biblia.
SOLA SCRIPTURA: LA EROSION DE
LA AUTORIDAD
La Escritura solamente es la regla inerrante de la vida
de la iglesia, pero la iglesia evangélica de hoy le ha quitado a la Escritura
su función de autoridad. En practica la iglesia se guía con mucha frecuencia
por la cultura. Las técnicas terapéuticas, las estrategias de mercadeos y el
ritmo del mundo del entretenimiento y de los medios de comunicación tienen mucha
más influencia sobre las necesidades, el funcionamiento y los objetivos de la
iglesia que la Palabra de Dios. Los pastores han descuidado sus derechos y
obligación de decidir y supervisar los servicios de adoración, que incluye el
contenido doctrinal de la música. En la medida en que la autoridad bíblica ha
sido abandonada en la práctica, las verdades bíblicas desvanecen de la realidad
cristiana y las doctrinas bíblicas han perdido importancia, la iglesia poco a
poco se ha despojado de su integridad, autoridad moral y dirección.
En lugar de de adaptar fe
cristiana para satisfacer las necesidades que sienten los consumidores, debemos
proclamar la ley como única medida de verdadera virtud y el evangelio como el
único mensaje de verdad salvífica. La verdad bíblica es indispensable para el
entendimiento, alimento y disciplina de la iglesia.
La Escritura debe
transferirnos de nuestras necesidades percibidas a nuestras necesidades reales,
y debe liberarnos de nuestra miopía de vernos a nosotros mismos a través de las
imágenes seductivas, clichés, promesas, y prioridades de la cultura de las
masas. La única manera que podemos comprendernos correctamente a nosotros
mismos y ver las provisiones de Dios para suplir nuestras necesidades es a la
luz de la verdad de Dios. La Biblia, por consiguiente, debe ser enseñada y
predicada en la iglesia. Los sermones deben ser exposiciones de la Biblia y sus
enseñanzas, y no expresiones de las ideas y opiniones de la época y culturas.
No debemos ir más allá de la verdad que Dios nos ha dado.
El trabajo del Espíritu Santo
en la experiencia personal no pueden estar desconectadas de La Escritura. El
Espíritu de Dios no habla en forma contraria o independiente de La Escritura.
Sin La Escritura nunca hubiésemos sabido de la gracia de Dios en Cristo. La
Palabra bíblica, no las experiencias espirituales, es la base de la verdad.
TESIS PRIMERA: SOLA SCRIPTURA
Afirmamos que la Escritura inerrante
es la única fuente de revelación divina escrita, la cual es lo único que
puede regir la conciencia. La Biblia sola enseña todo lo que es necesario
para nuestra salvación de pecado y es la medida con la cual todo el
compartimento del cristiano debe medirse
Negamos que cualquier credo,
concilio o individuo pueda regir la conciencia del cristiano, que el Espíritu
Santo habla independientemente o lo contrario de lo que esta escrito en la
Biblia, o que experiencias espirituales personales puedan ser en alguna forma
u ocasión, medio de revelación.
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SOLUS CHRISTUS: LA EROSION DE LA FE CENTRALIZADA EN CRISTO
En la manera en que la fe evangélica ha sido
secularizada, sus intereses han sido mezclado con los intereses de la cultura.
El resultado es la pérdida de los valores absolutos, individualismo permisivo,
y la sustitución de bienestar por santidad, recuperación por arrepentimiento,
institución por verdad, sentimientos por creencia, destino por providencia, y
gratificación inmediata por esperanza perdurable. Cristo y su cruz ha sido
desplazado del centro de nuestra visión.
TESIS SEGUNDA: SOLUS
CHRISTUS
Reafirmamos que nuestra salvación es
obtenida por el trabajo mediador de solamente el Cristo histórico. Su vida
sin pecado y su pago imputacional (sustitucional) solamente son suficientes
para nuestra justificación y reconciliación con el Padre.
Negamos que el evangelio es
predicado si el trabajo sustitucionario de Cristo es no declarado y la fe en
Cristo no es solicitada.
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SOLA GRATIA: LA
EROSION DEL EVANGELIO
La confianza sin garantía en la habilidad humana es un
producto de la caída de la naturaleza humana. Esta confianza falsa ha invadido
el mundo evangélico. Aparecen ideas como el evangelio de auto-estima y auto
suficiencia, el evangelio de salud y prosperidad, el evangelio que se ha
convertido en un producto para vender y pecadores que se han convertido en
consumidores que quieren comprar el producto, la fe cristiana considerada como
verdadera no porque sea verdad absoluta sino porque es un método que funciona.
Estas actitudes silencian la doctrina de justificación, no importa el
compromiso o la doctrina oficial de nuestras iglesias.
La gracia de Dios en Cristo no
es solamente necesaria sino que es la única causa suficiente de salvación.
Confesamos que todo ser humano nace espiritualmente muerto y por consiguiente
es incapaz de aún cooperar con gracia regenerante.
TESIS TERCERA: SOLA GRATIA
Reafirmamos que en salvación somos
rescatados de la ira de Dios solamente por su gracia. El trabajo sobrenatural
del Espíritu Santo es el que nos trae a Cristo a través de liberarnos de
nuestra esclavitud del pecado y resucitarnos de la muerte espiritual a la
vida espiritual.
Negamos que la salvación es de
alguna manera el resultado de trabajo humano. Métodos humanos, técnicas o
estratégicas de por si mismas no pueden producir esta transformación. Fe no
es producida por nuestra naturaleza humana no regenerada.
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SOLA FIDE: LA EROSION DEL ARTÍCULO
MÁS IMPORTANTE
La justificación es a través de la gracia solamente, por
fe solamente debido a Cristo solamente. Este es el artículo por el cual la
iglesia se mantiene en pie o cae. Hoy en día este artículo es ignorado,
distorsionado o a veces aún negado por líderes, profesores teológicos,
académicos y pastores que se creen ser evangélicos. Aparte de que la caída
naturaleza humana siempre se ha negado a reconocer la imputación de la santidad
de Cristo, las ideas modernas avivan las llamas del descontento con el
Evangelio bíblico. Nosotros hemos permitido que este descontento dirija la
calidad de nuestro ministerio y lo que estamos predicando.
Muchos miembros del movimiento
de crecimiento de iglesias creen que la comprensión sociológica de los miembros
de la congregación es tan importante para el éxito del evangelio como las
verdades bíblicas que se proclaman. Como resultado de ésto, convicciones
teológicas son frecuentemente separadas del trabajo del ministerio. La
orientación y técnicas de mercadería en la iglesia nos alejan mucho más,
borrando la distinción entre la Palabra bíblica y el mundo, robando la cruz de
Cristo de su ofensa, y reduciendo la fe cristiana a los principios y métodos
que traen éxito a las corporaciones seculares del mundo.
Mientras la teología de la cruz
puede ser creída, estos movimientos en la realidad la despojan de su
significado. No hay evangelio excepto el de la sustitución de Cristo por
nuestro lugar de tal manera que Dios le imputó a Cristo nuestro pecado e imputó
en nosotros la santidad de Cristo. Debido a que Cristo recibió el juicio que
nosotros mereciamos, por ésto nosotros ahora caminamos en su gracia, como
aquellos que han sido perdonados para siempre, aceptados y adoptados como hijos
de Dios. No hay ninguna base para ser aceptados frente al Santísimo Dios,
excepto el trabajo salvífico de Cristo. Nuestra aceptación por Dios no depende
de nuestro patriotismo, devoción eclesiástica o decencia moral. Solamente
depende del trabajo de Cristo. El evangelio declara lo que Dios ha hecho por
nosotros en Cristo. El evangelio no declara lo que nosotros podamos hacer para
encontrar a Cristo.
TESIS CUARTA: SOLA FIDE
Reafirmamos que la justificación es por
gracia solamente, a través de fe solamente por Cristo solamente. En la
justificación la santidad de Cristo es imputada a nosotros como la única
posible satisfacción a la justicia perfecta de Dios.
Negamos que la justificación depende
de cualquier mérito encontrado en nosotros, o depende de cualquier infusión
de la santidad de Cristo en nosotros, o que una institución se llame iglesia,
cuando esta niega o condena sola fide, sea reconocida como una iglesia
legítima.
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SOLI DEO GLORIA:
LA EROSION DE LA ADORACION CENTRADA SOLAMENTE EN DIOS
Cuando en la iglesia la autoridad bíblica se ha perdido,
Cristo se ha desplazado, el evangelio se ha distorsionado, o la fe se ha
pervertido, siempre ha sido por una razón: nuestros intereses han desplazado
los intereses de Dios y entonces hacemos su trabajo según nuestros intereses y
como nos plazca. La pérdida de la centralidad de Dios en la vida de la iglesia
de hoy es un hecho común y lamentable. Esta pérdida es la que nos permite
transformar adoración en entretenimiento, la predicación del evangelio en
mercadeo, fe y creencia en técnicas, ser bueno en sentirse bueno y sentir
bueno, y fidelidad en éxito o sentimientos de haber obtenido santidad. Como
resultado de ésto, Dios, Cristo y la Biblia comienzan a tener poco significado
para nosotros y no tienen tanta influencia sobre nuestras vidas.
Dios no existe para satisfacer
ambiciones humanas, deseos y apetitos de consumidores o nuestro intereses
espirituales privados. Debemos enfocarnos en Dios en nuestra adoración, en
lugar de buscar en la adoración la satisfacción de nuestras necesidades
personales. Dios es soberano en adoración; nosotros no lo somos. Nuestra
preocupación absoluta debe ser por el reino y la gloria de Dios, no por
nuestros imperios, popularidad o éxito.
TESIS QUINTA: SOLI DEO
GLORIA
Reafirmamos que debido a que la
salvación viene de Dios y ha sido obtenida por Dios, ésta es para la gloria
de Dios y que debemos glorificarlo a El siempre. Debemos vivir nuestra vida
completa en la presencia de Dios, bajo la autoridad de Dios y solamente para
su gloria.
Negamos que nosotros podemos
propiamente glorificar a Dios si nuestra adoración es confundida con
entretenimiento, si descuidamos la LEY o el EVANGELIO en la predicación, o si
auto-superación, auto-estima o satisfacción propia se han convertido en
alternativas para el evangelio.
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UNA LLAMADA AL
ARREPENTIMIENTO Y A LA REFORMACIÓN
La fidelidad de la iglesia
evangélica en épocas pasadas tiene un contraste prominente con la infidelidad
de la iglesia del presente. A comienzos del siglo veinte, las iglesias
evangélicas mantenían una función altamente misionera, y crearon numerosas instituciones
religiosas para servir en la causa de la verdad bíblica y el reino de Dios. Esa
era la época en la cual el comportamiento y las expectativas de los cristianos
eran muy diferentes del comportamiento y expectativas de la cultura. Hoy en día
no se ve la diferencia. El mundo evangélico de hoy está perdiendo su fidelidad
bíblica, brújula moral y el celo misionero.
Nos arrepentimos de nuestra
contaminación con el mundo. Hemos sido influenciados por los
"evangelios" de la cultura secular, que no son evangelios. Hemos
debilitado la iglesia por nuestra propia falta de arrepentimiento serio,
nuestra ceguera a nuestro propio pecado que vemos tan claramente en otros, y
nuestra inexcusable falta de celo para hablarles a otros de Dios y del trabajo
salvífico de Cristo.
Con gran sentido de
emergencia, llamamos a evangélicos erróneos que se han desviado de la Palabra
de Dios con respecto a esta Declaración para que vuelvan al evangelicalismo
histórico. Los que se han desviado incluyen aquellos que declaran que hay esperanza
de vida eterna sin tener fe explicita en Jesucristo, los que aseguran que los
que rehusan a Cristo serán exterminados en lugar de tener que enfrentarse al
justo juicio de Dios a través de eterno sufrimiento, o los que aseguran que
evangélicos y Católicos Romanos son uno en Cristo a pesar de que los Católicos
Romanos no creen en la doctrina bíblica de justificación.
La Alianza de Evangélicos
Declarantes les pide a todos los cristianos que hagan un gran esfuerzo para
implementar esta Declaración en la adoración, ministerio, pólizas, vida y
evangelismo de la iglesia.
Por la gloria de Cristo. Amén.
Miembros firmantes (Alliance
of Confessing Evangelicals Executive Council- 1996)
Dr. John Armstrong
The Rev. Alistair Begg
Dr. James M. Boice
Dr. W. Robert Godfrey
Dr. John D. Hannah
Dr. Michael S. Horton
Mrs. Rosemary Jensen
Dr. R. Albert Mohler, Jr.
Dr. Robert M. Norris
Dr. R.C. Sproul
Dr. Gene Edward Veith
Dr. David Wells
Dr. Luder Whitlock
Dr. J.A.O. Preus, III
Alliance of Confessing
Evangelicals
1716 Spruce Street,
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